Buscan proteger identidad del delator 

Proponen figura de “ciudadano alertador” para denuncias anónimas sobre corrupción

Genaro Novelo sugiere que la UIF se integre al Sistema Nacional Anticorrupción; el senador dijo que se reunió con Santiago Nieto para hablar sobre la iniciativa

Un acto de corrupción es el soborno.
Un acto de corrupción es el soborno.Foto: Especial
Por:

Propone el senador Gerardo Novelo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se incorpore al Sistema Nacional Anticorrupción, además de crear la figura del Ciudadano Alertador.

De esta forma, los ciudadanos que sean testigos de un probable hecho de corrupción podrían denunciar ante las autoridades a los responsables y recibirían la protección gubernamental para actuar bajo anonimato o mediante efectivos mecanismos de protección de su identidad.

Esta figura, que fue propuesta por la secretaria de la Función Pública requerirá una modificación constitucional, reconoció Gerardo Novelo.

El legislador de Morena, quien presentó la iniciativa ante la Comisión Permanente, señaló que la modificación legal permitiría que la UIF se incorpore junto con la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, que todavía no es nombrado su titular y carece de una ley secundaria, y la Secretaría de la Función Pública, entre otros organismos, sean los responsables de diseñar políticas públicas para evitar malas prácticas de funcionarios y particulares.

La incorporación de la UIF en estas tareas, dijo Novelo Osuna, ayudara a rastrear operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los actos de corrupción en que pudieran incurrir los servidores públicos.

El senador Gerardo Novelo dijo que ya se reunió con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, para intercambiar puntos de vista sobre esta iniciativa y enriquecerla, antes de que se discuta en las misiones del Senado de la República.

oat