Gracias a avances en TIC's 

Van por credenciales para votar digitales

La iniciativa de la senadora Lucía Meza no sustituirá la obligación de los ciudadanos de presentar su credencial con fotografía al momento de emitir su voto 

La senadora Lucía Meza, propone que ciudadanos también puedan contar con una credencial en formato digital.
La senadora Lucía Meza, propone que ciudadanos también puedan contar con una credencial en formato digital.Foto ilustrativa: Archivo
Por:

De la bancada de Morena en el Senado surgió la propuesta para que los ciudadanos también puedan contar con una credencial para votar en formato digital para realizar sus trámites oficiales ante autoridades estatales e instituciones privadas.

La iniciativa la realizó la senadora Lucía Meza, quien planteó que para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda expedir la credencial para votar en su formato digital es necesario modificar el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

La legisladora por Morelos precisó que el hecho de que los ciudadanos cuenten con una credencial digital no sustituirá la obligación de los ciudadanos de presentar su credencial con fotografía al momento de emitir su voto en los comicios.

Explicó que las nuevas tecnologías de la comunicación han transformado la manera en que se ejercen y se protegen derechos básicos como la identidad, la libertad de expresión y el acceso a la información, y han dado lugar al reconocimiento de nuevos derechos.

“Los avances tecnológicos son constantes y cada uno trae consigo la necesidad de un nuevo marco de regulación”, expuso la senadora y explicó que en los avances hacia la digitalización también se debe considerar la expedición de una credencial para votar digital.

La senadora del guinda detalló que su propuesta considera adicionar el numeral 6 al artículo 156 de la Legipe, para que quede establecido: “Con relación a su formato, la credencial para votar podrá expedirse adicionalmente en su versión digital. Para tales efectos, el Instituto Nacional Electoral dispondrá de lo necesario para dar cumplimiento y podrá establecer mecanismos para corroborar la identidad de las y los ciudadanos que soliciten la expedición de la credencial para votar digital”.

La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para que sea dictaminado.

DGM