Incorporaría a instituciones como Conapred

Proponen sustituir a la CNDH por un Consejo Nacional de Derechos Humanos

El senador por Morena, Armando Guadiana, hizo la propuesta; señaló que esta nueva figura mantendrá su autonomía e independencia

La iniciativa prevé que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantenga hasta 2024
La iniciativa prevé que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantenga hasta 2024Foto: Especial.
Por:

El senador por Morena, Armando Guadiana, presentó una reforma para sustituir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

El legislador coahuilense señaló que esta nueva figura mantendrá su autonomía e independencia, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, incorporará a organismos como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial y Arbitraje Médico, sin menoscabo de que puedan incorporarse otras instituciones.

La iniciativa prevé que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantenga hasta 2024, año en que concluye la gestión de la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, para dar paso a este Consejo Nacional de Derechos Humanos. 

Armando Guadiana dijo que, en caso de prosperar, la ley no podría ser retroactiva en perjuicio de la actual presidenta de Derechos Humanos, pero tampoco impide que sea nombrada presidenta del nuevo Instituto al término de su gestión en la CNDH.

Estructura del organismo propuesto

El Consejo Nacional de Derechos Humanos estaría constituido por siete consejeros, quienes permanecerán en su cargo 10 años, sin posibilidad de reelección y sólo podrán ser removidos por causas previstas en el título cuarto Constitucional relativo a las “Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción y Patrimonial del Estado”.

En entrevista con La Razón, dijo que su propuesta busca que mediante una reforma a los artículos 41, 102 y 105 de la Constitución, se cree el Consejo Nacional de Derechos Humanos que tendrá como facultades investigar, prevenir, defender, sancionar y ofrecer una reparación del daño a víctimas de violaciones a los derechos humanos por autoridades, pero también por particulares.

Sustituirá a la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hasta ahora resulta una dependencia que no cumple con su compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía, dijo el senador Guadiana.

Al incorporarle, sobre todo el Instituto Federal de Defensoría de Oficio, se le confiere el carácter de una auténtica Defensoría del Pueblo

Armando Guadiana

La propuesta señala que el Consejo Nacional de Derechos Humanos funcionará en Pleno y en Comisiones, y contará con Visitadurías Regionales.

KA