Existirían intereses particulares, indican

Propuesta de reforma a ministros de SCJN un riesgo para la democracia: Constitucionalistas

Abogados expertos en Derecho Constitucional aseguraron que la propuesta de AMLO sobre elegir a los ministros de la SCJN a través del voto popular, es un riesgo a la democracia

Ministros de la SCJN en sesión en semanas pasadas.
Ministros de la SCJN en sesión en semanas pasadas.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Abogados expertos en Derecho constitucional aseguraron que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular es un riesgo a la democracia, por el peligro que existe de que sigan intereses particulares.

En entrevista con La Razón, José Fernández de Cevallos, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y abogado constitucionalista, explicó que el Ejecutivo tiene todas las facultades para mandar al Congreso la iniciativa, pero aseveró que se requiere de una mayoría calificada (dos terceras partes), más la mayoría en los congresos estatales.

Sin embargo, dijo que no es pertinente que se haga, debido a que la autonomía del Poder Judicial radica en su falta de vínculo con cualquier otro poder de derecho.

Por ello, explicó que en el momento que “eso” se use para una campaña electoral en la que esté afiliado, desgraciadamente a lo que uno se expone, es que haya la posibilidad de que estos juzgadores tengan que responderle a sus electores; entonces se pierde la imparcialidad y autonomía para sus acciones dentro de sus cargos”.

Señaló que, en un país como México, con altos niveles de corrupción; donde ha crecido la delincuencia, y donde hay impunidad, es alarmante e ingenuo, dijo, no considerar eso como un riesgo.

El abogado constitucionalista dijo que una reforma de tal calado puede afectar la vida democrática del país, partiendo del supuesto de los principios libertarios y de la separación de poderes, así como los diversos organismos autónomos. 

“No son por casualidad, son para limitar el poder, por ello, cuando uno queda coptado o subordinado a un electorado, desde luego que afecta a la democracia”, agregó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR