Reiteran ocultamiento de encuesta

Propuestas para Reforma Electoral de partidos y de AMLO coinciden "al 100%": Morena

Diputados de Morena señalaron que las iniciativas enviadas por las diferentes bancadas para construir una sola propuesta de Reforma Electoral no difieren significativamente con la iniciativa impulsada por el Presidente

Cámara de Diputados, donde se discute la integración de propuestas en torno a la Reforma Electoral.
Cámara de Diputados, donde se discute la integración de propuestas en torno a la Reforma Electoral.Foto: Cámara de Diputados
Por:

Morena en la Cámara de Diputados afirmó que las coincidencias entre las más de cien iniciativas sobre Reforma Electoral presentadas por las diversas bancadas son “al cien por ciento” con los ejes del proyecto que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la misma materia.

En conferencia de prensa, el morenista Hamlet García Almaguer señaló que las comisiones encargadas de construir un solo dictamen “ya están avanzadas” y se buscará aprobar una Reforma Electoral y modificaciones a leyes secundarias antes de junio del 2023, cuando se cumple el “plazo fatal” para que los cambios entre antes del inicio de las elecciones presidenciales.

Detalló que la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo tiene tres ejes fundamentales: una democracia más barata, la reconfiguración de los órganos legislativos y de los órganos jurisdiccionales y en materia electoral.

En esos tres ejes hay consensos entre las distintas fuerzas políticas, en una mayor o menor medida, pero todos quieren una democracia más barata, todos quieren cambios en el Instituto y en el Tribunal Electoral, aunque sea sólo en la integración y todos quieren modificaciones en los órganos legislativos a nivel local. Tan es así que en el Estado de México se tuvo una Reforma Electoral, con la aprobación de la mayoría del PRI.

Hamlet García Almaguer, diputado por Morena

Agregó que el tricolor ha manifestado estar a favor de reducir a 400 el número de diputados, mientras que el Presidente propuso una reducción de 300 y “es un número que se puede negociar”.

También refirió que, a la fecha, no han identificado ni un solo partido que pida mantener en 11 el número de integrantes del Consejo General del INE, lo que consideró “notoriamente excesivo”, pues “hay muchos órganos que funcionan con siete o con cinco integrantes… Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo”, señaló.

Sobre el tema de la encuesta del INE que presumiblemente ratificaba la aceptación de la ciudadanía a las propuestas de la Reforma Electoral y, se acusa, fue escondida por el Instituto, los diputados de Morena señalaron que también a ellos les fue coartado el acceso a esta información.

García Almaguer mostró un correo electrónico que fue enviado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto al diputado Mario Llergo, representante del guinda ante el INE, para indicarle que “por una confusión en el procedimiento por parte de la Coordinación, la respuesta se emitió sólo a la secretaría ejecutiva y no a la representación de Morena”.

Hay mala fe de parte de los consejeros del INE porque divulgan otras encuestas que no fueron pagadas con recursos públicos y no la que ellos mismos ordenaron y que ahora definen de consumo interno, cuando en realidad es un tema de la mayor relevancia nacional y debería ser objeto de la mayor difusión.

Hamlet García Almaguer, diputado por Morena

Pese a que los resultados que muestran que la mayoría de los mexicanos acompañan la Reforma Electoral se basan en un ejercicio en el que sólo 27 por ciento de los participantes conocía la iniciativa del Presidente, la diputada Yeidckol Polevnsky sostuvo que la encuesta valida el proyecto del mandatario federal.

AM