Contienen faltas de ortografía, señalan

Protestan contra pifias en textos

Un contingente de docentes y padres de familia marchó en la Ciudad de México para externar su desacuerdo con los materiales

Protesta de maestros y padres contra el contenido de los libros, ayer, en la CDMX.
Protesta de maestros y padres contra el contenido de los libros, ayer, en la CDMX.Foto: Especial
Por:

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la producción de más de 115 millones de libros de texto, un contingente de docentes y padres de familia marchó en la Ciudad de México para externar su desacuerdo con los materiales, al acusar que éstos contienen faltas de ortografía.

La movilización se llevó a cabo en la Glorieta de los Insurgentes, donde se concentraron para expresar críticas a los libros que formarán parte del nuevo plan de estudios que se implementará el próximo ciclo escolar.

La queja principal fue sobre la aparición de expresiones como “vistes” en las páginas de los textos escolares, así como por el uso del lenguaje, el cual, acusaron, no es idóneo para los primeros grados escolares. Aseguraron haber identificado más de 200 errores y hasta conjugaciones inexistentes en los materiales que serán distribuidos.

Los maestros avanzaron con una pancarta en la que reclamaron a la anterior titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, hoy candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, quien dejó el cargo en agosto de 2022 y en su lugar quedó Leticia Ramírez.

Aunado a esto, señalaron que los nuevos libros de texto no resultan suficientes para las labores que habrán de desempeñar al frente de las aulas, lo cual terminará por impactar en la educación de los estudiantes, pues argumentaron que al contener errores no serán de total utilidad.

Posteriormente, los maestros se trasladaron a la Fiscalía General de la República (FGR), donde presentaron una denuncia contra la exsecretaria por presunto ejercicio indebido de atribuciones.