Informa la Organización Cero Desabasto

Listos para protestas por desabasto de medicamentos psiquiátricos

En diferentes ciudades del país se preparan manifestaciones esta tarde para exigir abasto de medicamentos para pacientes con padecimientos de salud mental

Las protestas exigen la reducción del desabasto de medicamentos
Las protestas exigen la reducción del desabasto de medicamentosCuartoscuro
Por:

En diferentes ciudades del país se preparan para esta tarde manifestaciones para exigir abasto de medicamentos para pacientes con padecimientos de salud mental.

En sedes de las secretarías de Salud en Hidalgo, Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora, y en Ciudad de México se esperan contingentes “porque el desabasto de medicamentos psiquiátricos va a la alza y sin ninguna solución que pueda ayudar a mitigar el problema”, informó la Organización Cero desabasto

Entregarán 32 mil firmas para exigir fin al desabasto

La organización entregará a las autoridades sanitarias 32 mil firmas de personas de todo el país, en la sede de la Secretaría de Salud (SSa), “para exigir a las autoridades gubernamentales una pronta solución al grave problema de desabasto de fármacos para la salud mental”.

Desde el 2022 los reportes de desabasto de medicamentos para tratar padecimientos de salud mental han ido en aumento, volviéndose esto un problema fuerte entre la ciudadania.

Las firmas fueron recabadas en caradasubasto.org y se han posicionado en los primeros lugares de desabasto tan solo dos lugares después de medicamentos oncológicos infantiles y cáncer de mama.

Las entidades del país con mayor número de reportes, son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo Leon, Chihuahua y Sinaloa.

"Desde 2020 las cifras están en aumento pero, a partir del 2022 el número se incrementó, y en lo que va del 2023 la tendencia ha ido al alza", se lee en un muy breve comunicado.

Agregan: “Desde el primer bimestre de este año, pacientes y familiares han sido afectados por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados de la Cofepris a Psicofarma S.A. de C.V”.

Desabasto de medicamentos en México.
Desabasto de medicamentos en México.Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.

No cuestionarán el desabasto

En la misiva también se puede ver que aunque las familias, no cuestionaran el porqué del desabasto, “si hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la Cofepris, y la Secretaría de Salud por no haber tenido un plan claro para que en ningún momento se afectara el derecho a la salud de las personas en el sector público como en el sector privado".

Finalizan diciendo que esulta de vital importancia resaltar que el hecho de que una persona que ha sido diagnosticada con algunos de los padecimientos psicológicos que les afecta y no reciban en tiempo y forma su medicación o esta sea interrumpida, no solo trae consecuencias en su persona, “además afecta a sus familias y a la sociedad en general".