Define cronograma para aval en 2 semanas

Empuja 4T pronto desenlace de la Electoral entre reclamos de albazo

Perfila Morena propuesta de dictamen de mil cuartillas la próxima semana; tendrá como base iniciativa del Ejecutivo; si no se aprueba entra plan B de cambios a leyes secundarias; MC y PRD condenan que sólo una de tres comisiones trabaje en ello; no tienen ni compendio de iniciativas, señalan; anticipan que Segob envíe proyecto con puntos y comas

Próxima semana estará listo y será difundido el dictamen de la Reforma Política Electoral
Próxima semana estará listo y será difundido el dictamen de la Reforma Política ElectoralFoto: Especial.
Por:

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados decidieron acelerar el trámite de la Reforma Electoral constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello definieron un cronograma para que la enmienda sea votada en las siguientes dos semanas.

Para tal propósito, tendrán listo la próxima semana el proyecto de dictamen de la reforma, la cual tendrá como base fundamental los cambios constitucionales propuestos por el titular del Ejecutivo. Lo someterán ante comisiones unidas para su aprobación, donde harán valer la mayoría de sus diputados federales para aprobarlo.

Una vez que avance, podrían llevarlo ante el pleno de la Cámara el 29 o 30 de noviembre, delineó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo.

Antes de celebrarse ayer una reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Robledo Ruiz explicó que el proyecto de dictamen que circularán la próxima semana, el cual podría ser de mil cuartillas, tiene como base los cambios constitucionales planteados por el Ejecutivo, pero se le agregarán algunos planteamientos de otras iniciativas que han presentado legisladores y organizaciones sociales.

Se contempla, abundó, que una vez que se tenga el documento, se dará a conocer el 23 de noviembre ante el bloque opositor para que lo analice y sepa su contenido.

Se les dará a los diputados opositores cinco días, como lo establece la ley, para que lo revisen, y luego se hará una convocatoria a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, así como Gobernación y Población, para que los diputados que la integran discutan y, en su caso, aprueben el documento.

Morena y sus aliados, al tener mayoría en dichas comisiones dictaminadoras, harán valer su fuerza para avalar el proyecto de dictamen y, de esta manera, hacerlo avanzar y agendarlo en la Junta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que ellos autoricen someterla ante el pleno y definan la fecha para esto, dijo.

Sin embargo, los diputados afines a la Cuarta Transformación no cuentan con las dos terceras partes de legisladores para sacar adelante una reforma constitucional.

El diputado Hamlet García, quien es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y del grupo especial de trabajo de la Reforma Electoral, confirmó también las fechas de los trabajos:

“El 23 noviembre se circula el dictamen; podríamos estar sesionando en comisiones el 29 y el mismo 29 turnarlo al pleno o al día siguiente”, declaró.

Explicó que, de no ser aprobado el proyecto de dictamen con cambios constitucionales, implementarán el plan B que en días pasados perfiló el propio Presidente de la República, en el cual Morena, PT y PVEM presentarán una Reforma Electoral con la que se propondrán únicamente cambios a las leyes secundarias, dijo.

Como parte de dicho plan B, los diputados de la Cuarta Transformación presentarían ante comisiones su propuesta, la aprobarían y la llevarían ante el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 7 de diciembre, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, abundó el diputado.

Cuestionado sobre el ultimátum hecho por Morena a los partidos opositores para entregar su contrapropuesta de reforma electoral a más tardar el 23 de noviembre y si ellos ya contemplan circular ese mismo día su proyecto, lo cual impediría su inclusión en los trabajos, el diputado federal enfatizó que, ante la negativa de ese bloque a colaborar con la Reforma Electoral, entonces de nada serviría esperarlos.

Robledo ratificó que, de no ser aprobados los cambios constitucionales como los plantea el Ejecutivo, se realizarán los cambios a las leyes secundarias, en los cuales analizarán los cambios estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE), evitar que las sentencias de las autoridades electorales sean excesivas, mejorar el sistema del voto de los mexicanos en el extranjero, así como la implementación del uso de la urna electrónica.

El diputado de Morena Hamlet García agregó: “En materia de regulación de campañas, la fiscalización es muy importante. La Constitución delega en la legislación secundaria la materia de campañas y fiscalización. Hay empalmes entre las facultades y atribuciones de los OPLEs (Organismo Público Local Electoral) y del instituto (INE) a nivel nacional; eso se puede modificar. Facultades y atribuciones del tribunal, por supuesto, también. Toda la materia procesal de los juicios está en la Ley de Medios de Impugnación, eso se puede modificar sin ningún problema”.

Ayer, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales autorizó, con ocho votos a favor y cinco en contra, declararse este jueves en sesión extraordinaria para recibir todas las iniciativas de las comisiones de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población, para elaborar el proyecto de dictamen.

MC y PRD condenan “albazo”

Los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática se manifestaron en contra de un “albazo” que se pretende realizar por Morena y sus aliados al presentar la próxima semana el proyecto de dictamen de la reforma Política Electoral, el cual pretenden procesar de manera “no institucional” y donde prevalece la simulación.

En su carácter de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, cuestionó que una sola comisión, de las tres que deben estar en el trabajo, convocará para declararse en reunión permanente y concentrar las iniciativas para elaborar el proyecto de dictamen. Asimismo, PAN y PRI no refutaron esta situación.

“Evidentemente el proyecto de reforma electoral se los va a mandar el secretario de Gobernación con puntos y comas, porque no quiere que se vuelvan a equivocar como ha sucedido en el tema del presupuesto y otros temas”, señaló.

En tanto, la vicecoordinadora de la fracción del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, apuntó que luego de 22 días de haberse instalado un grupo de trabajo especial para la reforma electoral, la cual sería colegiada y producto de un proceso abierto y franco, únicamente la Comisión de Puntos Constitucionales convocó a sus integrantes a reunirse para declararse en reunión permanente y elaborar el proyecto.

Con ello, el Coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, incumplió con su palabra del pasado 25 de octubre cuando fijó el compromiso de “construir una reforma político electoral que beneficiara al país, la cual no una imposición de la mayoría mecánica”.

“No hemos tenido sesión en la Comisión de Reforma Político Electoral ni tampoco en la mesa de trabajo. No hemos recibido siquiera un pequeño compendio con las iniciativas constitucionales y en leyes secundarias; algún comparativo con las ideas sobre las cuales se pudiese coincidir entre todos los grupos”, dijo.