Elecciones 2021

Proyecto de sentencia del TEPJF perfila regresar candidatura a Raúl Morón en Michoacán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila regresar el registro al candidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Raúl Morón-Michoacán-elecciones-
 Raúl Morón busca que se le otorgue la candidatura al gobierno de Michoacán.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge Chaparro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila regresar el registro al candidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco.

El proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Mónica Soto prevé que debe imponerse una multa a Raúl Morón Orozco y a Morena por el incumplimiento en la fiscalización de sus ingresos y gastos durante la precampaña, pero deberá regresar el registro al candidato.

De acuerdo con lo proyectado, el Instituto Nacional Electoral tendrá 72 horas para dictar una nueva resolución en la que califique la sanción que impondrá a Raúl Morón y ordena que tome en consideración que tanto el partido como el candidato sancionado incurrieron en la misma falta, por lo que debe imponerse una sanción similar.

Proyecto de sentencia:

La magistrada Soto advierte que Morena también incumplió en la entrega del informe de fiscalización de su candidato a presidente municipal de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla.

“El partido actuó con culpa, su falta es grave especial y no le impuso la sanción más alta, por lo que al calificar la falta e individualizar la sanción respecto de Raúl Morón Orozco, deberá tomar en cuenta los mismos parámetros, dado que no se observan diferencias en el proceder de ambos”, asentó en su sentencia Soto Fregoso.

También se ordenó a las autoridades locales de Michoacán que de inmediato procedan al registro de Raúl Morón como candidato a gobernador.

“Se ordena al Organismo Público Local Electoral de esa entidad que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de veinticuatro horas contadas a partir de que le sea notificado el fallo, lleve a cabo la revisión de los requisitos de elegibilidad de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura por Michoacán, y determine lo que en derecho corresponda”, dice la sentencia.

El proyecto de la magistrada Mónica Aralí Soto se prevé que sea discutido esta misma semana en el Pleno del TEPJF.