Arriba hoy segunda entrega a CDMX y Monterrey

Pone a prueba logística de México arribo de 42,900 vacunas más

Una parte de la carga llegará al AICM y otra al Aeropuerto Mariano Escobedo de Nuevo León; de este último será movida al 69 batallón de Saltillo, Coahuila; 200 militares custodiarán el traslado

María del Rosario Lora López se convirtió en la segunda persona en ser vacunada contra el COVID-19.
María del Rosario Lora López se convirtió en la segunda persona en ser vacunada contra el COVID-19.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno federal alista la llegada de la segunda entrega de vacunas contra Covid-19 a México: serán 42 mil 900 dosis, que llegarán este sábado a las 09:00 horas, cuando las reciban autoridades de salud en los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, procedentes de la planta Pfizer en Bélgica.

“Ya en vuelo 42,900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribución. Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En el primer vuelo del puente aéreo, arribaron el pasado miércoles 24 de diciembre, tres mil dosis de la vacuna, cuyo objetivo fue calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación, lo que permitirá ahora aplicar el plan con una entrega mayor de dosis del biológico.

Según el protocolo, la empresa DHL se encargará de recibir y trasladar las dosis en camionetas con sistemas de ultracongelación, que permitirán mantener al biológico a una temperatura menor a los 70 grados centígrados. De igual forma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará encargada de custodiar el traslado.

En el caso de la Ciudad de México, las dosis se transportarán desde el Aeropuerto Benito Juárez hasta el 81 Batallón de Infantería, en el Campo Militar de Tlalpan, y posteriormente al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde se procederá a su descongelamiento y refrigeración entre 2 y 8 grados.

En el caso de Monterrey, la carga del biológico llegará al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, y posteriormente será trasladadas al 69 Batallón de Infantería en Saltillo. De acuerdo con el subsecretario de Preveción y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el embarque que llegará a Coahuila “seguirá una ruta muy similar de aplicación y calibración a la de la Ciudad de México”.

Se prevé la participación de más 200 elementos del Ejército, quienes “están capacitados como escoltas, listos para reaccionar ante cualquier incidente que pudiera presentarse”, explicó a La Razón el mayor de infantería Pedro Hernández, coordinador de la seguridad en arribo y traslado de la vacuna contra el Covid-19.

El Gobierno federal ha informado que serán 17 mil 500 vacunas las que serán enviadas a la entidad coahuilense. En Coahuila, la Secretaría de Salud local reveló que las primeras vacunas serán distribuidas entre el personal médico de los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

La segunda entrega del biológico servirá para continuar vacunando a médicos, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias y demás personal de salud.

Durante los siguientes meses, la farmacéutica Pfizer continuará enviado vacunas. Para enero se prevén un millón 420 mil 575 dosis, las cuales serán suficientes para cubrir al personal de salud del país, según cálculos de la Secretaría de Salud federal.

  • El dato: En el primer día de aplicación de la vacuna, se aplicaron con éxito 975 dosis en CDMX e igual número en Edomex, mientras que en Querétaro fueron 974 porque una se desperdició.