Maniobran para que PT se acerque a presidencia en Cámara de Diputados

Legisladores cambian de partido para desplazar al PRI como tercera fuerza; bancada ya tiene 40; necesita 7 más para encabezar la Mesa Directiva

Con 370 votos a favor, diputados aprueban eliminar el fuero
En mes y medio la Cámara de Diputados renueve la presidencia de la Mesa DirectivaFoto: Especial 
Por:

Aun mes y medio de que la Cámara de Diputados renueve la presidencia de la Mesa Directiva, en el recinto comienzan los movimientos de legisladores de Morena y PES hacia el Partido del Trabajo (PT), con lo que se acerca al número de curules que ocupa el PRI, para buscar ese cargo.

Tan sólo en la última semana cuatro diputados dejaron las filas de sus grupos parlamentarios para incorporarse a la bancada petista.

Estos cambios ya fueron publicados en la Gaceta Oficial de San Lázaro, que incluye el ajuste y en sus respectivas biografías, un acto válido y oficial.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 17, numeral 7 establece que el primer año encabezará la presidencia el grupo mayoritario en la Cámara baja, que en este caso es Morena con 254 integrantes en su bancada.

El segundo año corresponde al que le sigue en presencia, es decir, al Partido Acción Nacional (PAN) con 78 legisladores, y el tercer año lo asumirá el siguiente grupo que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 46.

Sin embargo, con las nuevas incorporaciones, el PT se ubica como la cuarta fuerza con 40 diputados y podría superar a la bancada priista si en las próximas semanas logra incorporar a siete legisladores más.

También se determina que la Mesa Directiva debe quedar conformada el 31 de agosto, en caso de no nombrarse, la actual permanecerá en su cargo cinco días más. Para el nombramiento de los nuevos integrantes de este órgano legislativo se requiere una mayoría calificada, es decir el voto a favor de dos terceras partes de los diputados presentes.

Gráfico

Morena con sus aliados, que son PT, PVEM, PES y los legisladores independientes, suman una megabancada de 338 legisladores, es decir aún no alcanza la mayoría calificada (344) que se requiere para aprobar la conformación de la nueva Mesa Directiva.

La ley sólo pone como condición que el partido que presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no sea el mismo que encabeza la Mesa Directiva; actualmente, la Jucopo es dirigida por el coordinador parlamentario de Morena (Mario Delgado Carrillo) por lo que no habría ningún impedimento para que el PT ocupe este órgano si supera en número a la bancada tricolor.

Los primeros en desertar de la bancada mayoritaria en el Congreso fueron el mexiquense Pedro Daniel Abasolo Sánchez y el guerrerense Manuel Huerta Martínez, quienes el pasado 27 de mayo oficializaron su salida de Morena e incorporación al PT; el primero es secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, mientras que el segundo se desempeña como secretario de la Comisión de Salud.

Dos días después, Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavala, del Estado de México, y la diputada por Aguascalientes Elba Lorena Torres Díaz anunciaron su dimisión a Morena y Encuentro Social, respectivamente, para incorporarse a la bancada petista.

Raúl Sánchez es secretario de la Comisión de Seguridad Pública y preside el grupo de amistad México Paquistán, además es vicepresidente en el grupo de amistad México-Estados Unidos y también participa en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Elba Lorena Torres Díaz es secretaria de la Comisión de Salud y vicepresidenta del grupo de amistad México-Canadá y participa en otros seis grupos.

En la página de la Cámara de Diputados ya se visualizan los cambios de partido, pero aun dejaron las secretarías de sus respectivas comisiones, posición que corresponde al grupo parlamentario que abandonaron.

Por ello, se espera que en los próximos días Morena y PES reclamen esos espacios, lo que obligaría a los diputados a entregar esas carteras para que las ocupe un legislador de esas bancadas.

De acuerdo con el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso las posiciones dentro de las comisiones se realizan con base en un criterio de proporcionalidad entre las fuerzas políticas.

Los de reciente incorporación

Ellos son los que dejaron su bancada para sumarse a las filas del PT.

  • Daniel Abasolo Sánchez
  • Manuel Huerta Martínez
  • Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavala
  • Elba Lorena Torres Díaz
  • El dato: El 1 de septiembre, un día después de que se instala el nuevo órgano, éste comienza labores y entre sus primeros actos está la recepción del informe de Gobierno del Presidente.