Elecciones 2021

PT y PVEM vuelven a batear a Morena; rechazan coalición en Colima

Mario Delgado señaló que ambos partidos "decidieron tomar otra ruta"; informó que si irán en alianza con el Partido Nueva Alianza

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que autoridades tanto del Partido del Trabajo (PT) como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rechazaron ir en coalición con el guinda.

"Desafortunadamente no pudimos concretarla (la alianza) con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista de México. Decidieron tomar otra ruta, los invitamos a establecer una coalición pero sus dirigencias estatales tomaron otra decisión", puntualizó en conferencia de prensa.

Delgado Carrillo dijo que también el consejo estatal de Morena le envió un comunicado en donde rechazaban las alianzas, motivo por el cuál no se insistió en la coalición.

Agregó que con quienes sí irán en equipo en esa entidad, donde hoy vence el plazo para registrar coaliciones, es con el Partido Nueva Alianza.

Una alianza que nos permita ganar la mayoría y derrotar a la derecha y al régimen del corrupción

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena

El líder morenista sostuvo que ve al PT y al PVEM como aliados sólidos y leales, sin embargo, sus decisiones se derivan de estrategias políticas, en algunos casos por el riesgo de perder el registro.

"Ellos tienen que combinar por estrategia en dónde van y no van en lo local, porque efectivamente a ellos les interesa mantener su registro, entonces, hay una dinámica muy diferente a nivel Federal donde se quiere seguir impulsando el proyecto de la cuarta transformación, pero a nivel local se toman las decisiones a partir de cálculos electorales que les permitan mantener el registro, entonces no es por falta de acuerdos o por falta de convicción sino por estrategia electoral pura que tienen tanto el Partido del Trabajo como el Partido Verde Ecologista de México", señaló.

Destacó que para seguir trabajando juntos, ayer Morena instaló una mesa de negociaciones con el PVEM y PT para generar una ruta en materia de alianzas electorales.

En 2021 refrendaremos mayoría en el Congreso

El presidente de Morena aprovechó para recordar que este miércoles acudió a la Cámara de Diputados para invitar a todos los legisladores de su partido a buscar la reelección.

"Sabemos que la derecha se está organizando, ellos creen que pueden arrebatarnos la Cámara. Vamos a tener a nuestros mejores cuadros distrito por distrito para defender la mayoría que el pueblo de México le dio a Morena. Vamos a refrendar esa mayoría porque queremos garantizar la continuidad de la cuarta transformación y que se consoliden las reformas que ya han sido aprobadas", indicó.

Reitera llamado al TEPJF a privilegiar a las mujeres en gubernaturas 2021

Finalmente, reiteró su llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que durante la discusión que sostendrán en torno a la paridad de género en las gubernaturas 2021, resuelvan a favor de las mujeres.

"Ojalá el tribunal se manifieste en favor de las mujeres la deuda histórica que tenemos con las mujeres es muy grande y es momento de empezar la a subsanar", apuntó.

Reiteró que por convicción, en Morena serán postuladas siete mujeres como mínimo a las gubernaturas 2021, independientemente de lo que resuelva el tribunal.

oat