SFP informó sobre el proceso a seguir

Amplían hasta septiembre home office para Gobierno

En casos donde es necesaria la presencia física, se establece que del 3 de agosto al 30 de septiembre, los servidorea podrán trabajar con jornadas y horarios escalonados

Trabajadores en oficinas de Gobierno.
Trabajadores en oficinas de Gobierno.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre las medidas que todas las dependencias y entidades del gobierno federal deberán asumir entre el 3 de agosto y 30 de septiembre con el fin de mitigar la propagación de COVID-19.

"Basado en la adopción de las medidas necesarias para preservar la salud de la sociedad, y a fin de restablecer el servicio público en beneficio de la ciudadanía, el acuerdo establece que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los titulares de las unidades de Administración y Finanzas de cada dependencia podrán autorizar o facilitar que los servidores públicos sigan realizando trabajo desde casa, siempre cumpliendo con sus funciones", señala el acuerdo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En los casos donde es necesaria la presencia física de los empleados, se establece que del 3 de agosto al 30 de septiembre, los servidores públicos podrán trabajar con jornadas y horarios escalonados.

"Las entidades del gobierno federal podrán organizar días de trabajo alternados y horarios escalonados, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud", señala el acuerdo.

Asimismo, deberán implementar filtros de supervisión y garantizar los insumos necesarios acorde con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y el Lineamiento general para espacios públicos cerrados en COVID 19.

En tanto, para los funcionarios mayores de 60 años, con discapacidad, con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, "será obligatorio seguir realizando trabajo a distancia".

El acuerdo exceptúa al personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional; el Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los institutos nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud y protección civil.

Adicionalmente, la dependencia aprobó otro acuerdo por el que se reanudan, a partir del 3 de agosto de 2020, los plazos y términos de las investigaciones, trámites, procedimientos y actividades de la Función Pública que habían sido suspendidos en marzo pasado por la pandemia.