Dijo que su política es incongruente

Pueblo sin Fronteras denuncia persecución de migrantes en Chiapas

Se denuncia que realizan operativos nocturnos para detener a las personas y devolverlas a sus países, a pesar de que esperan respuesta a trámites legales

Primera caravana migrante de 2022 sale desde Chiapas pero autoridades la detienen de inmediato
Primera caravana migrante de 2022 sale desde Chiapas pero autoridades la detienen de inmediatoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica denunció que la persecución y agresiones en contra de migrantes en Chiapas continúa, ya que realizan operativos nocturnos para detener a las personas y devolverlas a sus países, a pesar de que están esperando respuesta a trámites legales.

El activista aseguró a La Razón que las caravanas migrantes no sirven si las políticas siguen sin cambios, debido a que en 2021 realizaron un éxodo desde Chiapas que permitió regularizar a cientos de extranjeros, pero continúan atrapadas miles de personas en la entidad sin respuesta a sus demandas legales.

“Yo no digo que una caravana va a solucionar algo, su política es incongruente porque un día le das visas humanitarias y al otro los persigues y golpeas. Hay una crisis humanitaria que está fuera de control en Chiapas”, destacó a La Razón.

El fin de semana denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a un grupo de migrantes y los golpeó con tablas, por lo que pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar el caso y realizar un pronunciamiento.

Es completamente inaceptable que el Instituto nacional de migración en Tapachula está utilizando las famosas tableadas y golpes a los migrantes comportándose igual o peor que el crimen organizado para contener la migración, ya son muchos los casos de violencia extrema contra hombres mujeres y niños. Pedimos a la CNDH que intervenga y cordura al Instituto Nacional de Migración para que pare la brutalidad en contra de los migrantes

Irineo Mujica

Irineo Mujica lamentó la situación que pasa en Chiapas y exhortó a las autoridades federales detener la persecución de extranjeros, así como dar una oportunidad a los migrantes de regularizarse y buscar una nueva oportunidad de vida.

avc