No hay nada concreto, insiste

AMLO: “choro mareador” del Rector; a éste le dan un nuevo honoris causa

Cuestiona el Presidente posición de la UNAM sobre caso de ministra; Graue recibe doctorado en Chihuahua; garantiza espacio para escuchar a Esquivel

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:

La explicación que ofreció el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el presunto plagio en la tesis de licenciatura que involucra a la ministra Yasmín Esquivel, es sólo un “choro mareador”, consideró este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pues está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’, porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio, todos, pero aquí es: a ver, ¿hubo plagio? ¿No hubo plagio? ¿Quién plagió a quién?, y dictaminar y presentar una denuncia, porque sí está en la ley de que, si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título la SEP”, expuso López Obrador.

AMLO señaló que antes de actuar, las autoridades judiciales deben definir que efectivamente hay un ilícito y acreditado el daño, proceder a tomar decisiones, pero se debe ir a fondo en este asunto.

“Si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere de un proceso judicial. Entonces, ahí lo que debió hacer -esa es mi opinión, aunque hay que respetar también la autonomía- era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación, porque también quedó todo en el limbo. ¿Hubo plagio o no hubo plagio? Y si hubo plagio, ¿quién fue que plagió?”, cuestionó el Presidente López Obrador.

Incluso señaló que resulta injusto que se le haya retirado la plaza a la docente que dirigió la tesis de Esquivel Mossa, Martha Rodríguez, a pesar de que se han encontrado al menos seis trabajos donde se incurrió en la misma práctica de copiar.

“A la maestra, después de 40 años, creo que leí por ahí, que había dirigido, no sé, 300 tesis. Quinientas. Entonces, nada más deciden así: ‘la quitamos’. Bueno, y a ver, ¿y por qué? ¿Dónde está el estudio? ¿Qué pasó con las 500 tesis o 300? ¿Hubo un cotejo? Qué tal y no sean esas y que no haya otras. ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, inquirió el mandatario.

En tono sarcástico, el Presidente advirtió que, si hay voces en la Universidad Nacional que cuestionan el comportamiento ético, entonces que procedan legalmente contra la ministra por el supuesto plagio y rechazó que exista un vacío legal para resolver este tema.

“Y claro que corresponde a la UNAM, porque es autónoma (..) lo que procede es meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva. Y al momento que resuelve el Ministerio Público, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título. Porque también están diciendo: ‘Es que hay vacío legal’. No, sí se puede”, sentenció López Obrador.

Graue recibe honoris causa de la UACH

Tras reiterar que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que esta casa de estudios abrirá un espacio en el proceso para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos.

El rector fue entrevistado al término de la sesión solemne en la cual fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y donde afirmó que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, y “debemos ejercerla y reafirmarla —allende de las coyunturas políticas—en todos nuestros actos y acciones”.

Expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

Recibe el Rector Enrique Graue el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de manos de su homólogo Luis Rivera Campos y atestigua la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Recibe el Rector Enrique Graue el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de manos de su homólogo Luis Rivera Campos y atestigua la gobernadora María Eugenia Campos Galván.Foto: UNAM Global

“La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia”, agregó Graue Wiechers acompañado por la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y por el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos.

Estas tres dimensiones de la autonomía universitaria, prosiguió, son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana y chihuahuense; así como para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.

“En torno a estos principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, aseveró.

PAN exige aplicar sanción con base a la autonomía

El PAN en el Senado criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido ofensivo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el tema de la ministra Yasmín Esquivel y demandó a la autonomía que haga valer su autonomía y sancione el plagio de la tesis con la que se tituló.

La vicecoordinadora de la bancada del blanquiazul, Kenia López Rabadán, consideró que las declaraciones del mandatario federal incluso fueron agresivas al calificar como “puro choro mareador” el mensaje del rector Enrique Graue Wiechers.

Por eso, en conferencia de prensa, la senadora panista demandó a la máxima casa de estudios del país que de una vez haga valer su autonomía para castigar el plagio en el que incurrió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hoy el Presidente de la República ha sido violento, agresivo, ofensivo en contra de la UNAM, es necesario ya que la UNAM haga valer su autonomía y sancione el plagio de la ministra Esquivel”, declaró.

López Rabadán también criticó la iniciativa del diputado Alejandro Robles, de Morena, para sancionar el futuro plagio de tesis, en lugar de que se actúe en este momento en contra de la ministra.

“Es implícito que se le puede retirar el título a la ministra, esta ministra que claramente ha plagiado y hace tanto daño a las instituciones y tan se puede que lo que ellos quieren ahora es hacer una ley para que en futuras ocasiones cuando haya más plagios de sus amigos, de sus colaboradores, de estas personas impresentables.

“Dijeron que no iban a mentir, no iban a robar y no iban a traicionar y mienten con una tesis, roban y traicionan a la universidad y al pueblo de México, es una lástima que para eso ocupen sus votos, para este tipo de iniciativas”, manifestó.

Síguenos en Google News

fgr