El debate está latente en redes

Qué es lo que dicen los libros de texto de la SEP que tanta polémica causan

El contenido de los libros de texto de educación básica se ha estado revelando en redes sociales y ha generado gran conversación entre los ciudadanos

La polémica desatada con los libros de texto ha sido amplia en redes sociales.
La polémica desatada con los libros de texto ha sido amplia en redes sociales.Especial
Por:

Esta semana, la polémica sobre el contenido de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública ha sido amplia, luego de darse a conocer los temas de los que se hablará en los tomos que se distribuirán para el siguiente ciclo escolar en el nivel básico en México. Diversos medios de comunicación y también en redes sociales, han distribuido algunos temas que no son del agrado no sólo de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino a una parte de la ciudadanía. 

Pero, ¿qué es lo que causa tanta controversia? ¿Cuáles son esos temas que se han ido revelando y que no tienen contentos a muchos? ¿De qué hablan estos libros de texto de la SEP que hay tanto enojo? 

La polémica desatada con los libros de texto ha sido amplia en redes sociales.
La polémica desatada con los libros de texto ha sido amplia en redes sociales.Especial

Qué dicen los libros de texto de la SEP que tanta polémica causan

Una de las controversias de los nuevos libros de texto de la SEP es que toca el tema de la guerrilla el cual, según la crítica, romantiza lo realizado por personajes como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez o lo acontecido en la Revolución Cubana

Se indica también que, por ejemplo, en "Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 6", la SEP pide a los maestros que les inculquen a los niños la diferencia entre clases sociales. En una parte del libro para los profesores se indica que los mexicanos deben aprender desde muy niños a que estas diferencias entre la sociedad fueron creadas para mantener a un sector controlado. 

Otra de las polémicas es que ejemplifican de manera gráfica la eyaculación, esto al interior de los libros de quinto de primaria, pues solicitan a los alumnos a realizar una maqueta de los órganos masculino y femenino, simulando la eyaculación y el ciclo menstrual. 

El lenguaje inclusivo y las matemáticas

En textos que se difundieron en las redes sociales como parte del contenido de los nuevos libros de texto de la SEP, se criticó el mezclar materias como biología, anatomía, química y física; también se manifestaron en contra de la utilización del lenguaje inclusivo al usar términos como "todas, todos y todes", en alusión a las personas no binarias. 

Entre las polémicas más fuertes se encuentran el normalizar el uso de la s al final de los verbos como en "hicistes", "vistes", dijistes" y se habló también de la eliminación del libro de matemáticas, al menos de esto hizo alusión Ricardo Anaya en un tuit que publicó en sus redes sociales. 

"Sabías que el gobierno de AMLO eliminó el libro de texto de matemáticas y metió un apartado para ideologizar a los niños sobre el dizque “fraude electoral” contra AMLO en 2006. Esto es aún peor que el aeropuerto vacío o que la refinería que no refina. Es francamente criminal", indicó. 

El apartado del 'Fraude electoral del 2006'

Quizá uno de los temas más complejos y que más se critican por la oposición en el contenido de los nuevos libros de texto de la SEP, es el apartado dedicado al "Fraude Electoral del 2006", año en el que el presidente López Obrador, perdió las elecciones contra Felipe Calderón. 

"La elección de 2006 fue un fraude, la abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados, le dieron el triunfo a Calderón. El Tribunal Electoral rechazó el recuento de votos y dio por válida la elección", refiere uno de los libros de texto. ¿Qué opinión te merece a ti el nuevo contenido de los libros de texto de la SEP?