Una lucha visible año con año

¿Qué se conmemora el 28S en México?

Esta es una fecha importante dentro del feminismo no sólo en México sino también alrededor del mundo

Cientos de mujeres se congregaron en Monumento a la Revolución y Glorieta de las mujeres que Luchan para marchar en el marco del 28S en 2022.
Cientos de mujeres se congregaron en Monumento a la Revolución y Glorieta de las mujeres que Luchan para marchar en el marco del 28S en 2022.Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
Por:

Deberíamos tener la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, ¿cierto? Desde lo más simple, como un corte de cabello, pasando por nuestra apariencia, nuestra preferencia sexual, hasta decidir si damos vida o no. El 28 de septiembre es un día importante en este sentido y no sólo en México, sino a nivel global. 

En este sentido, se realizan movilizaciones que son importantes para el feminismo, en donde el derecho al aborto es lo primordial en este denominado 28S que, en efecto, tiene su historia. 

¿Qué se conmemora el 28S en México?

El 28 de septiembre de 1871 se hizo en Brasil la declaración de la "Ley de Libertad de Vientres", en donde se consideraba libres a todos los hijos de mujeres negras esclavas y con ello se ponía punto final a la llamada "esclavitud heredada". 

En 1990, las mujeres afrobrasileñas decidieron que ese día, el 28 de septiembre, sería la fecha que representara la lucha por el derecho al aborto. En México y en el mundo se realizan este día diversas manifestaciones para conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

En estas manifestaciones participan niñas, jóvenes, adultas mayores, pueden ir solas, en grupo de amigas, de familia, todas con un solo objetivo: luchar por la despenalización del aborto.

Cientos de mujeres se congregaron en Monumento a la Revolución y Glorieta de las mujeres que Luchan) para marchar en el marco del día de acción global para la despenalización del Aborto el 28S en 2022.
Cientos de mujeres se congregaron en Monumento a la Revolución y Glorieta de las mujeres que Luchan) para marchar en el marco del día de acción global para la despenalización del Aborto el 28S en 2022.Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro

¿En cuáles estados de México es legal el aborto?

En México, son 12 las entidades en México en donde se ha despenalizado el aborto: 

  • Ciudad de México
  • ​Oaxaca
  • ​Baja California
  • ​Coahuila
  • ​Veracruz
  • ​Colima
  • ​Hidalgo
  • ​Guerrero
  • ​Baja California Sur
  • ​Sinaloa
  • ​Quintana Roo
  • ​Aguascalientes

Algunas causales de la ILE en México

Hay ocho causales por las que el aborto es permitido en México. Por ejemplo, a nivel nacional, todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando fue producto de violencia sexual. 30 entidades permiten el aborto cuando el embarazo es producto de actos imprudenciales o culposos, a excepción de Nuevo León y Tabasco.

El aborto es permitido cuando la vida de la mujer corre peligro como en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

También está permitido cuando existen malformaciones graves del producto en estados como Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.