Ley de la Industria Eléctrica

Queremos libre competencia: Ignacio Mier sobre reforma a Ley de la Industria Eléctrica

“No se confundan; no queremos atentar, queremos libre competencia”, dice Ignacio Mier al CCE sobre reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Ignacio Mier, diputado y presidente de la Jucopo, defendió la propuesta de reforma a la Industria Eléctrica ante los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Ignacio Mier, diputado y presidente de la Jucopo, defendió la propuesta de reforma a la Industria Eléctrica ante los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)Mario Jasso
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, defendió la propuesta de reforma a la Industria Eléctrica ante los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Carlos Salazar.

En reunión virtual, les pidió no confundirse, pues aseguró que la minuta que prevén aprobar antes de que termine este mes, solo busca garantizar la libre competencia en el suministro de energía eléctrica en México.

“No se confundan. No queremos atentar, queremos libre competencia. Eso establece la Constitución. Yo les digo con toda honestidad, con relación a la iniciativa, si el libre mercado que animó Adam Smith le tomara a la mano invisible una radiografía, encontraría muchas manchas, y seguramente encontró, sin maniqueísmos, una mano negra ahí”, declaró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa rentable, cuya capacidad de generación es de 83 mil megawatts, por lo que es falso que no haya capacidad de distribución.

Denunció que el “otorgamiento indiscriminado de permisos de generación”, provocó monopolios, y descartó que exista persecución contra los autoabastecedores y generadores independientes.

“Falso, no dice eso, la iniciativa dice: se podrá revisar. Hay que revisarlos, “¿y el que le metió la mano negra o los contratos sucios a la energía limpias?, hay que señalarlos”, apuntó.

Aseguró que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, México podrá contar con una un sistema eléctrico abundante, barato, con energías limpias y en beneficio de los mexicanos, sin embargo, se comprometió a analizar todas las propuestas previo a su discusión en la Comisión de Energía y posteriormente en el pleno.