¿Quién es "El Lunares" y cuál era su función en La Unión Tepito?

¿Quién es
Por:

Óscar Andrés “N”, mejor conocido como "El Lunares", era el principal operador del cártel La Unión de Tepito, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la Ciudad de México.

El apodo de "El Lunares" se debe a una marca que tenía en la cara, pero que después se retiró.

Gracias a él, las autoridades capitalinas realizaron diversas movilizaciones. La más recordada se dio en predio de Peralvillo 33, del que pudo escapar, pero se dio el descubrimiento de un altar satánico y se logró la detención de 36 personas.

Contenido relacionado: Arrestan a Óscar Andrés Flores, ‘El Lunares’, líder de La Unión Tepito

Además, se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad, donde se incautó lo siguiente:

• Dos toneladas aproximadamente de marihuana.

• 18 kilogramos de cocaína empaquetados en bloques con cinta canela.

• Una bolsa de crystal.

• 12 armas de fuego cortas de diversos calibres.

• Siete armas de fuego largas de diversos calibres.

• Diversos cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.

• Un lanza cohetes.

• Siete granadas de diversos tipos.

• Chalecos balísticos

• Numerario de diversas denominaciones.

Se convirtió en uno de los líderes de “La Unión de Tepito” gracias a su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

Fue apoyado por su padre Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos, asimismo, mantiene una alianza con el grupo delictivo liderado por Lenin Jonathan Canchola Martínez y con grupos delictivos que operan en el Centro Histórico, que se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes.

Se sabe que “El Lunares” mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito, incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, ocurrido el 10 de octubre de 2019 en las inmediaciones del mercado San Camilito en la Lagunilla, hallando los cuerpos sin vida el 14 de octubre, en las inmediaciones de Ecatepec, Estado de México.

Mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y cuenta con un grupo de sujetos encargados de su seguridad, también cuenta con diversos departamentos y casas de seguridad ubicados en un mismo condominio, los cuales estaban interconectados de manera interna mediante túneles y pasadizos improvisados.

gi