Sorteo de la Cartilla Militar

¿A quiénes les toca hacer el Servicio Militar en 2024?

Si ya cumpliste 18 años te toca tramitar tu Cartilla Militar y hacer tu Servicio Militar, pero ojo sólo los seleccionados están obligados a hacerlo; aquí te decimos a quiénes les toca cumplir con este en 2024

¿A quiénes les toca hacer el Servicio Militar en 2024 para obtener la Cartilla Militar?
¿A quiénes les toca hacer el Servicio Militar en 2024 para obtener la Cartilla Militar?Foto: Cuartoscuro
Por:

Cuando cumples 18 años te toca tramitar la Cartilla Militar, documento obligatorio para los hombres y voluntario para mujeres, por lo que cada año el Gobierno emite una convocatoria para hacer el Servicio Militar y para ello se realiza un sorteo con bolas de colores, lo que determina quiénes estarán obligados a enlistarse en el Ejército Mexicano.

Si ya tienes la mayoría de edad o estás por cumplir los 18 años, en La Razón te decimos cuándo se realiza el sorteo para hacer el Servicio Militar y quienes deberán presentarse a cumplir con este deber constitucional en 2024.

¿Quiénes deben hacer el Servicio Militar en 2024?

Aquellos jóvenes que necesitan tramitar su Cartilla Militar deben acudir a su Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento entre enero y octubre de cada año a inscribirse para obtener este documento. Para ello necesitan cubrir las 5 fases, que establece la Secretaría de la Defensa Nacional:

  1. Alistamiento
  2. Sorteo
  3. Reclutamiento
  4. Adiestramiento 
  5. Liberación

Es en la fase de Sorteo cuando se determina quiénes deben alistarse en el Servicio Militar. Dicho proceso de selección se lleva a cabo uno de los domingos del mes de noviembre de cada año.

¿Cómo saber si fui elegido para hacer el Servicio Militar en 2024?

Ahora bien, durante el sorteo a cada aspirante se les asigna una bola de color ya sea blanca, negra o azul, la cual determinará cómo cumplirán su Servicio Militar.

¿Qué significa bola negra?

Si durante el Sorteo te tocó la bola negra, significa que estarás "a disponibilidad" en las comandancias de Zona Militar que se ubican a lo largo del país. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, esto quiere decir que sólo deberás acudir a dejar tus papeles y esperar la fecha indicada para recoger dicho documento con la hoja de liberación del Servicio Militar.

¿Qué significa bola blanca o azul?

Por el contrario, si te salió blanca o azul, serás "encuadrado", es decir, que deberás acudir de febrero a noviembre del próximo año a los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, donde recibirás capacitación sobre conocimientos básicos de la doctrina militar y realizan actividades físicas y de apoyo a la población.

En total, los seleccionados cumplirán con 44 sesiones que se llevarán a cabo cada sábado de las 8:00 a 13:00 horas.

¿Qué pasa si no asisto al sorteo del Servicio Militar?

Los jóvenes que no asisten al sorteo reciben bola blanca o azul de manera automática, por lo que podrán recibir su Cartilla Militar después de cumplir con el adiestramiento.

Finalmente, una vez que concluyas tu Servicio Militar, tu Cartilla Militar te será entregada en diciembre de ese mismo año.

Síguenos en Google News

DAN