Buscan permanezca la impunidad

"Absurdo" que garantizar la verdad viole derechos de los imputados, afirma Alejandro Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señala que quienes lo acusan están vinculados con la delincuencia organizada y las autoridades que perpetraron desaparición de los 43 normalistas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señala que quienes lo acusan están vinculados con la delincuencia organizada y buscan que se quede impune la desaparición de los 43 normalistas
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señala que quienes lo acusan están vinculados con la delincuencia organizada y buscan que se quede impune la desaparición de los 43 normalistasFoto: Twitter @A_Encinas_R
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que no puede permitir que se manipule y desinforme sobre el trabajo que desempeña la Comisión de la Verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un video mensaje en sus redes sociales, aseguró que quienes lo acusan están vinculados con otras autoridades y la delincuencia organizada, que perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y buscan permanezca la impunidad.

Tras refrendar que su única labor es encontrar a los normalistas y dar castigo a los responsables, el también presidente de la Comisión de la Verdad calificó de absurdo el hecho de que garantizar el derecho a la verdad viole los derechos de los imputados.

"Representa el cumplimiento de nuestras obligaciones; pretender que garantizar el derecho a la verdad viola los derechos de los imputados es absurdo y que es un delito es una aberración"

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación

En relación a las declaraciones hechas por los abogados de los militares detenidos, señaló que es la Fiscalía General de la República (FGR) la que ha sustentado las imputaciones en contra de los elementos castrenses.

Encinas Rodríguez sostuvo que solo tratan de confundir para distraer la detención sobre su participación en los hechos y de esta manera se enturbia el proceso, lo cual también pone en riesgo la investigación. 

Detalló que la Comisión de la Verdad busca y da información sobre los hechos, pero aclaró que tampoco es juez o parte, aunque se colabora de manera directa. 

Además, el subsecretario Encinas confió en que se obtendrán sentencias condenatorias con lo que se dará un paso significativo en contra de la impunidad.

"Desde luego reconozco el legítimo derecho a la defensa, presunción de inocencia y debido proceso de los imputados, pues corresponde a cualquier persona en un país de libertades, sin embargo, es importante recalcar que las funciones de la Comisión de la Verdad no afecta al debido proceso"

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación

Y agregó que "desafortunadamente siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que podrían investigar con imparcialidad, pero que buscan dinamitar la investigación y obedecen a intereses, aparte de que por años han buscado mantener la impunidad".

Finalmente mencionó que el análisis presentado responde a la pregunta de qué pasó sin falsificación humana, además, enviaron a la FGR una investigación con 150 elementos que la conforman.

DGM