Multas históricas

Quita INE "humo rosa" y castiga a MC por propaganda de Mariana y Samuel

Multa al gobernador electo de NL con $448 mil por no declarar apoyo de su esposa; a su partido, con 80.3 mdp; por campaña de influencers durante la veda electoral el Verde debe pagar 40.9 mdp; le quitan spots, pero no registro

Consejeros del INE en sesión general, ayer.
Consejeros del INE en sesión general, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó los procesos de fiscalización correspondientes a las pasadas campañas federales y locales y avaló multas para partidos políticos nacionales y locales por mil 122 millones de pesos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, resaltó que en la sesión extraordinaria que se celebró ayer, aprobarían multas históricas por un monto superior a los mil 300 millones de pesos.

Al cierre de esta edición, prosperó la aprobación de sanciones a partidos y candidatos por mil 122 millones de pesos, lo que incluyó las correspondientes a campañas políticas federales y estatales.

Los consejeros electorales confirmaron la multa al PVEM por 40.9 millones de pesos por la promoción del voto a su favor que realizaron 104 influencers durante la pasada veda electoral.

Al instituto político se le cuantificó en 10 mil dólares cada mención a su favor, lo que representa un millón 400 mil dólares, equivalente a 20.4 millones de pesos, por lo que la multa es de 200 por ciento.

Además, en una votación particular se aprobó por nueve votos a favor la cancelación de los spots del partido en periodo ordinario durante un año.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que se identificó que 104 personas famosas o influencers promovieron el voto a favor del Verde tras haber recibido un pago y con base en un guion que les entregaron.Puntualizó que se trató de una acción concertada o planeada con el fin específico de influir o influenciar el voto ciudadano.

Una vez más, el INE en tiempos muy cortos, en plazos fatales concluye la fiscalización. Esto da certeza para que la calificación de las elecciones ocurra con todos los elementos que deben tener las autoridades jurisdiccionales

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que se trató de un intento franco y abierto de fraudear la ley: “parecería que en los actos indebidos e ilegales ya está presupuestado el pago de este tipo de sanciones, por lo que me parece pertinente que procedamos con la cancelación de los accesos a radio y televisión un año”.

El INE también confirmó la sanción por 55.4 millones de pesos para Movimiento Ciudadano y de 448 mil 996 pesos para Samuel García, por la propaganda que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, realizó en sus redes sociales. Se trató de mil 300 historias y 45 fotografías que Rodríguez Cantú difundió en sus redes sociales durante los 90 días que duró la campaña de gobernador en Nuevo León.

Dicha promoción representó una aportación en especie equivalente a 27.8 millones de pesos debido a que la influencer es una persona registrada formalmente en el Servicio de Administración Tributaria por su actividad empresarial y recibe ingresos por la publicidad que realiza a través de sus redes sociales.

El consejero presidente del INE aseveró que en el debate sobre este asunto se trató de distraer el tema jurídico y de fiscalización con lo afectivo y hasta haciendo mención del tema de la violencia política, cuando se trata de una falta por la aportación de un ente prohibido.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ciro Murayama, quien consideró que en todo el debate que se dio en torno a esta sanción se generó “una bola de humo rosa del tema de las relaciones maritales”, cuando remarcó que “el abc” de la fiscalización está muy claro.

Gráfico
Gráfico

Samuel García sumó más sanciones para MC, ya que el INE multó con 24.9 millones de pesos al partido por los más de 14 millones de pesos de financiamiento ilegal que recibió para la campaña en Nuevo León, mediante una operación de triangulación de recursos.

Se identificó que a través de la madre del gobernador electo de Nuevo León, Bertha Alicia Sepúlveda Andrade, y sus hermanos Roberto Miguel García Sepúlveda y Catalina García Sepúlveda el partido trianguló las aportaciones.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, nunca en la historia electoral del país se habían fiscalizado tantas campañas, ya que incluso se revisó un 55 por ciento más de candidatos en comparación con los comicios federales de 2018, y señaló que se revisaron más de un millón 400 mil eventos proselitistas, 24 mil 319 cuentas bancarias y 748 quejas vinculadas con las mismas.

Mencionó que la falta en la que incurrieron los partidos y que mayores sanciones amerita es la de egresos no reportados. Murayama detalló que la fiscalización implicó la revisión de recursos para las campañas con ingresos por 5 mil 644 millones de pesos y egresos por 5 mil 702 millones de pesos, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización analizó un volumen de 11 mil 346 millones de pesos.

“Una vez más, el INE en tiempos muy cortos, en plazos fatales concluye la fiscalización. Esto da certeza para que la calificación de las elecciones ocurra con todos los elementos que deben tener las autoridades jurisdiccionales”, afirmó.