Disminuyen o cancelan fondos 46 de 57 en PEF

Recortan 2,600 mdp a programas contra violencia de género y proigualdad

Afectados, alertas, subsidios a refugios, seguimiento a políticas en favor de mujeres...; la revisión, de Martha Tagle, de la Comisión de Gobernación

Foto ilustrativa de la violencia de género
Foto ilustrativa de la violencia de géneroIlustración: Camila Aravena
Por:

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año canceló programas y partidas por dos mil 632 millones 606 mil 712 pesos, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, conocido como el Anexo 13, advirtió la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle.

En total 46 de los 57 programas analizados registraron una reducción o fueron dados de baja, según su análisis.

Por ello, organizaciones feministas anunciaron que acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para exigir al Gobierno cumplir con las obligaciones adquiridas en la materia.

“Vamos a ir ante la ONU y el sistema Interamericano de derechos humanos ,porque el Estado mexicano también tiene compromisos internacionales que deben quedar plasmados en el presupuesto”, dijo Adriana Leonel de Cervantes, defensora de grupos feministas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Incluso advirtió que la historia se repite “para variar, a las mujeres nos está yendo muy mal porque cada vez nos quitan mayores derechos y más presupuesto”.

En tanto, Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad Total, consideró que el PEF se realizó con “desdén para el movimiento feminista. Han venido con ésta, que llamo misoginia institucionalizada, desapareciendo, aniquilando y recortando los programas, condenándonos a nuestra suerte”.

De acuerdo con la diputada Tagle Martínez entre los planes cancelados están el creado para “proponer y vincular programas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres” de entidades no sectorizadas, que tuvo un presupuesto en 2020 de tres mil 350 millones de pesos y ahora aparece con cero pesos. También para el “Bienestar de los Pueblos Indígenas”, que ya no está incluido para 2021.

Así como el de “Atención de Cáncer Cervicouterino y Refugios y Centro de Atención Externa para mujeres víctimas de la violencia”, a los que les redujeron más de 83 millones de pesos, puntualizó.

En tanto, a los Comedores Comunitarios a los que, en el último año de gobierno de Enrique Peña (2018) se les destinaron tres mil 305 millones 757 mil 494 pesos, desaparecieron en el presupuesto de 2019 y en 2021 no fue reinstalado.

“La verdad es que el Anexo transversal ha contado siempre con pocos recursos tan sólo es el hecho que el año pasado como éste ha tenido alrededor de 100 mil millones de pesos, y esto no representa ni 1.5 por ciento del presupuesto, la verdad es que las mujeres no estamos representadas en el presupuesto, ni ahorita ni antes, eso sí hay que señalarlo”, dijo la legisladora de MC.

Mientras que Josefina Meza criticó que los legisladores aprobaran un presupuesto con cálculos electorales “sabemos que el 2021 es un año electoral, y toda vez que vemos hacia dónde van los recursos, sabemos que serán aplicados para cuestiones electoreras, para este asistencialismo presidencial que, mucho se presumió iban a modificar esa manera de ejercer el presupuesto y de institucionalizar la pobreza, pero aparte con el sesgo de género”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cuestionan golpe a ellas

“La verdad es que las mujeres no estamos representadas en el presupuesto, ni ahorita ni antes, eso sí hay que señalarlo”

Martha Tagle
Diputada de MC

“A las mujeres nos está yendo muy mal, porque cada vez nos quitan mayores derechos y nos quitan más presupuesto”

Adriana Leonel de Cervantes
Abogada de grupos feministas

“(Presupuesto es un) desdén para el movimiento feminista. Han venido con ésta, llamo misoginia institucionalizada, desapareciendo, aniquilando y recortando programas, condenándonos a nuestra suerte”

Josefina Meza
Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad Total