Son especies primordiales para el suelo

Esta es la razón por la que no debes usar heno y musgo en el nacimiento navideño

En la época navideña es muy común que se usen estas plantas para adornar, pero existe una razón importante para no usarlos ¡aquí te decimos!

Heno y musgo juegan un papel muy importante en la conservación de los suelos y de los bosques.
Heno y musgo juegan un papel muy importante en la conservación de los suelos y de los bosques.Foto ilustrativa: Pinterest
Por:

Como cada año al llegar la época navideña en nuestro país es tradicional que las familias mexicanas utilicen musgo y heno para adornar los nacimientos de Navidad, sin embargo, se recomienda no usarlo y aquí te decimos el por qué.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso y viven en ambientes muy variados.

En tanto, el heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de un milímetro de grosor).

Es por ello que la venta del heno y musgo puede ser ilegal debido a que ambas plantas juegan un papel muy importante en la conservación de los suelos y de los bosques; además son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor.

"Contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos"

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por ello a pesar de que es común encontrar estas plantas vendiéndose en varios lugares e incluso en la calle, la Semarnat recomienda dejar de comprarlos.

Ahora que ya conoces la razón para no utilizar estos productos en tu nacimiento navideño, te recordamos que siempre puedes optar por otros elementos reciclados o buscar ideas que sean más sustentables.

DGM