Realizará IPN pruebas para obtener anticuerpos contra SARS-CoV-2

Trump asegura que habrá vacuna contra el COVID-19 “para fin de año”
Por:
  • la_razon_online

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará pruebas serológicas para determinar si existen anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, entre la población mexicana.

Mediante un comunicado señaló que este proyecto es desarrollado a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y tienen tres objetivos principales.

El primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar si existen o no anticuerpos anti-SARS-CoV-2 circulantes en la población mexicana. Este ensayo serológico —pruebas de sangre— será clave para determinar individuos con inmunidad al virus.

#ComunicadoIPN 🗒️ Desarrolla IPN anticuerpos terapéuticos específicos para tratar #COVID19.

Más información ➡️ https://t.co/wstndw62sx pic.twitter.com/x0gtbrdkGL

— IPN (@IPN_MX) May 18, 2020

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que desarrolla la población mexicana, lo cual permitirá conocer la dinámica de pandemia en el país y generar estrategias para prevenir, diagnosticar o curar la enfermedad.

Contenido relacionado: México se acerca a los 50 mil casos de COVID-19

Por último, se busca obtener anticuerpos que bloqueen al virus SARS-CoV-2 y que puedan ser empleados como terapia biotecnológica en diferentes estados de la enfermedad, pero sobre todo en aquellos individuos que no responden adecuadamente al reto de la infección viral o con enfermedades crónicas. El tratamiento con anticuerpos terapéuticos serviría para bloquear la invasión del virus y así evitar las complicaciones producidas.

Contenido relacionado: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Al respecto Juan Carlos Almagro, Director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos de la UDIBI detalló que los anticuerpos se podrían generar a partir de fuentes naturales y/o artificiales.

“Es como un sistema inmune in vitro, por lo que es posible evaluar estos anticuerpos semisintéticos como si fueran naturales. La ventaja es que estos genes se han diseñado para que sean fáciles de producir en caso de que muestren el efecto terapéutico deseado”, explicó.

Las personas interesadas en participar en el protocolo deben ser mayores de edad, presentar identificación oficial, imprimir y firmar el consentimiento informado, radicar en la Ciudad de México y haber presentado dos o más síntomas en un periodo no mayor a 72 horas y enviar un mensaje de WhatsApp al número 55 3975 6486.

ntb