En juzgados del Reno

Reanudan audiencia por caso Alonso Ancira; se decidirá si se le vincula a proceso

Se reanudó la audiencia del expresidente de Altos Hornos de México en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte

Alonso Ancira fue extraditado la semana pasada desde España.
Alonso Ancira fue extraditado la semana pasada desde España.Foto: Archivo.
Por:

Se reanudó este jueves la audiencia del expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, en el Centro de Justicia Federal, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Se prevé que el juez defina si es vinculado a proceso y se abrirá la instrucción en su contra.

En la sala del Juez se encuentran cuatro defensores privados de Ancira Elizondo, encabezados por el abogado José Luis Castañeda y cinco fiscales.

Además, el juez Artemio Zúñiga declaró que representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera podrán estar presentes y dar seguimiento a la audiencia en directo, pues fueron declarados “ofendidos” en el presente caso.

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), involucrado en presuntos sobornos entregados al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, permanece en prisión preventiva desde el jueves.

Defensa de Ancira propondrá la reparación del daño económico contra Pemex

La defensa de Alonso Ancira propondrá la reparación del daño ocasionado al erario de Pemex, adelantó el abogado José Luis Castañeda.

A su llegada al Centro de Justicia Federal Castañeda Benítez reveló que sí han sostenido reuniones con la Fiscalía General de la República para buscar un acuerdo para reparación del daño, sin que haya fructificado. 

Dijo que durante la audiencia presentará de nueva cuenta la solicitud de Alonso Ancira para que se acepte resarcir el daño ocasionado a Pemex a cambio del perdón para su cliente.

Insisten en que exdueño de AHMSA fue arrestado, pese a contar con amparo

La defensa de Alonso Ancira solicitó al juez Artemio Zúñiga que suspenda el juicio contra el empresario por operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que la audiencia inicial se llevó a cabo a pesar de que contaba con un amparo.

En respuesta, la Fiscalía General de la República demandó que esa moción se desechara porque ya había sido respondida. 

El Ministerio Público recordó que el jueves pasado, el juez Zúñiga desecho la petición de la defensa porque la orden de aprehensión había sido completada en España, cuando Ancira Elizondo fue entregado a las autoridades mexicanas.

Además, el abogado José Luis Castañeda pidió que se suspendiera la audiencia mientras su defendido es revisado por un médico especialista del centro penitenciario.

El Juez rechazó suspender la audiencia y dijo que al término de la misma, un médico revisará el estado de salud de Alonso Ancira

El juzgador agregó que si el empresario se siente mal físicamente, se puede abrir un receso para que reciba la atención necesaria.

El juez Artemio Zúñiga explicó que la madrugada de este martes, alrededor de las 4:00 horas, se le practicó una evaluación médica donde se determinó que estaba en condiciones de enfrentar el proceso.

Para las 14:44 horas, se abrió un receso, para resolver fallas en la comunicación entre las salas donde se encuentran los involucrados en este proceso.

fgr