INM prevé despliegue de agentes federales

Reanudan tráfico sólo en las rutas sin riesgo

Ferromex instruye la realización de monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en los itinerarios afectados; hay comunicación permanente con el Gobierno, asegura

Migrantes a bordo de La Bestia, el pasado 10 de septiembre en Zacatecas.
Migrantes a bordo de La Bestia, el pasado 10 de septiembre en Zacatecas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La empresa Ferromex dio a conocer que se reanudará el tráfico ferroviario únicamente en aquellas rutas en las que se descarten riesgos para los migrantes, luego de que el martes anunció que 60 trenes estarían detenidos ante el incremento del fenómeno migratorio, que ha derivado en lesiones y hasta la muerte en personas que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

Para ello, se instruyó la realización de monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social.

“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, apuntó.

Asimismo, aseguró que se mantiene en comunicación permanente con autoridades del Gobierno federal y de los estados para reiterar su “voluntad” de abonar a una solución que garantice la continuidad de las operaciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a la empresa Ferromex fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas.

Para ello, tiene previsto incorporar más agentes federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente la seguridad privada que viaja en la tripulación.

Acerca del tema, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), de la que forma parte Ferromex, ratificó que se suspendió temporalmente la operación de los trenes de carga hacia el norte del país.

Mediante un comunicado, expresó preocupación ante lo que consideró una “crítica situación” que enfrenta el país ante el incremento del flujo migratorio hacia el norte, en el que las personas migrantes “asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse”.

La asociación aseveró que empresas del sector ferroviario han documentado, en los últimos días, un incremento en el número de accidentes y muertes de migrantes, con lo que se generan otras consecuencias como un impacto en la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones de los trenes.

“La decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social”, señaló.

La asociación hizo hincapié en que la interrupción temporal, como la que ocurrió ahora, tendrá diversas consecuencias en el suministro nacional y la actividad económica del país.

Esto, debido a que los trenes son el medio por el que se transportan productos para su exportación o importación.

“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, señaló.

Ante este panorama, la AMF dijo que estará atenta a lo que recomienden y determinen las autoridades. Aseguró que mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan el país.