Frena López-Gatell semáforo epidemiológico

OMS señala fallas a México y Salud reprocha a estados datos y rebrotes

Organización Mundial y Panamericana de la Salud advierten consecuencias negativas por desconfinamiento acelerado y “a ciegas”; subsecretario ve repuntes preocupantes; muestra a Yucatán y Q. Roo; acusa información inconsistente para definir color en cada entidad

OMS señala fallas a México y Salud reprocha a estados datos y rebrotes
OMS señala fallas a México y Salud reprocha a estados datos y rebrotesFoto: Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías a pesar de mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere. Hay que estar preparados para avanzar o retroceder según lo que indiquen los datos”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser cuestionado acerca de México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de seis mil nuevas infecciones.

El experto admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos” pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

Ryan señaló que mientras México registró el jueves un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 (siete mil 280 nuevos casos de miércoles a jueves), al mismo tiempo se encuentra en un proceso de reapertura.

En México tenemos una situación extremadamente compleja porque siguen aumentando los casos de personas con Covid-19 y los fallecimientos

Cristian Morales, Representante de la OPS en México

“En ese periodo el número de casos ha aumentado significativamente. Una vez más, este es un patrón que hemos visto en muchos otros países. La apertura de economías en medio de una intensa transmisión comunitaria puede conducir a una aceleración de los casos, que no es en lo absoluto único del caso mexicano”.

“México, al igual que otros países, está equilibrando las demandas de las comunidades para volver al trabajo y ganarse la vida, con el riesgo significativo de una mayor e intensificada y acelerada transmisión”, explicó.

Por separado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México enfrenta una situación “extremadamente compleja”, debido a que siguen aumentando los contagios y las muertes, pero también por el impacto económico y social de la pandemia.

El representante del organismo en México, Cristian Morales, indicó que, conforme se han retomado actividades, existe confusión entre la población respecto a las medidas de distanciamiento social.

“Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”, señaló el organismo en un comunicado.

  • El dato: La OMS reportó ayer un récord de casos de coronavirus en el mundo, de 228 mil en 24 horas. Los mayores incrementos fueron en EU, Brasil, India y Sudáfrica.