Efectos de pandemia en Centroamérica

Regresa presión migratoria a México con peticiones de refugio y caravanas

Se elevan 67.3% solicitudes de protección; hubo 3,395 el mes pasado, 1,366 más que en agosto; en confinamiento habían bajado a 970; titular de la Comar atribuye alza a reapertura de fronteras y a que empeoró situación por el coronavirus; prevé 40 mil al final del año

El pasado 23 de enero, cientos de migrantes centroamericanos se agruparon en caravana para adentrase a territorio nacional.
El pasado 23 de enero, cientos de migrantes centroamericanos se agruparon en caravana para adentrase a territorio nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

La reapertura de fronteras en Centroamérica y el reinicio de actividades en México ocasionaron que las solicitudes de refugio de migrantes registren un alza a partir de junio de 2020, siendo septiembre el pico más alto, con 67.32 por ciento respecto al mes anterior.

En entrevista con La Razón, Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó que, aunque los migrantes saben que hay riesgos por el Covid-19, siempre hay esperanza de mejorar la vida.

“Yo digo que es por el tema porque se abrieron las fronteras y va cediendo la frontera; el que haya un cierto hartazgo de las personas que está desesperada, porque la situación en sus naciones está muy complicada y que a pesar de que sabe que hay riesgos por la pandemia, la gente tiene la esperanza de que haya una mejor situación que la que tienen en sus países”, señaló.

De acuerdo con el último reporte de la Comar, en el primer trimestre del año se contabilizaron más de cinco mil solicitudes por mes: en enero hubo cinco mil 986; en febrero cinco mil 905 y en marzo cinco mil 288.

Si sigue este ritmo de crecimiento va a continuar a medida que estos factores continúan. (Esperamos) al cierre del año a alrededor de 40 mil solicitantes, que es un número superior a 2018, y vamos a cerrar más que en ese año a pesar de tener pandemia

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

Durante el confinamiento éstas cayeron a tres dígitos, pues en abril hubo 978 y en mayo 970 peticiones de refugio de centroamericanos; sin embargo, para junio aumentó a mil 281; julio, mil 834; agosto, dos mil 029 y tan sólo en septiembre hubo tres mil 395, esto significa un alza de 67.3 por ciento respecto a agosto. El titular de la Comar previó que a medida que pasen los meses esta cifra podría llegar a las 40 mil.

“Empieza el despunte en junio, se acrecienta en julio, aún más en agosto y ahora ya rebasamos los tres mil; por ello pensamos que si sigue este ritmo de crecimiento va a continuar a medida que estos factores continúan… (esperamos) al cierre del año a alrededor de 40 mil solicitantes, que es un número superior a 2018, y vamos a cerrar más que en ese año a pesar de tener pandemia”. explicó.

Ramírez Silva destacó que a medida que pasen los meses, es probable que las solicitudes de refugio lleguen a los números de inicios de 2020, que en promedio eran superiores a cinco mil por mes: “Sí, en la medida que cede la pandemia y la situación en los países vecinos empeora, puede haber un incremento muy fuerte en las solicitudes”.

El peor escenario, consideró, es llegar a las 80 o 90 mil solicitudes, por lo que se verían rebasados en su capacidad de atención, al grado de tener que solicitar ayuda para tramitar las solicitudes de refugio.

“Hemos podido tener la capacidad de irlas trabajando si siguen en estos niveles, pero si se disparan tendremos que solicitar ayuda, tendríamos que redoblar esfuerzos, pero depende de qué magnitudes estamos hablando”, indicó.

Gráfico
Gráfico

El comisionado se dijo confiado en que la fusión con la Comisión de la Frontera Sur, pueda aliviar el tema presupuestal, ya que su conjunción permitirá atraer el dinero que tiene asignado y que en suma con el recurso de Comar, y contar con, por lo menos, 97 millones de pesos para su operación.

Según el reporte del organismo los países de donde provienen la mayoría de los solicitantes de refugio en México durante este año son: Honduras, con nueve mil 296; Haití, cuatro mil 241; Cuba, cuatro mil 174; Venezuela, dos mil 625; El Salvador, dos mil 612, y Guatemala, dos mil 52.

De acuerdo con estos datos, de enero a septiembre de este año suman 27 mil 666 solicitudes; en todo 2019 fueron 70 mil 609; 29 mil 630 en 2018 y 14 mil 619 en 2017.

  • El dato: Especialistas prevén una contracción de 12% del PIB de Honduras este año, y una pérdida de al menos 350 mil empleos, lo que agudizará la violencia, la pobreza y la migración.