Ve director de Epidemiología estabilidad en curva

Rebasa México 185 mil casos positivos a virus

Se confirman con prueba 43% de los pacientes sospechosos; índice es alto, pues se testea a los sintomáticos, detalla el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Personal de la brigada de Salud del Gobierno capitalino en inmediaciones del Hospital General de México.
Personal de la brigada de Salud del Gobierno capitalino en inmediaciones del Hospital General de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En las últimas 24 horas, el país reportó cuatro mil 577 nuevos casos de Covid-19, el quinto incremento más grande en lo que va de la pandemia, y 759 defunciones, con lo que se llegó a un total acumulado de 185 mil 122 y 22 mil 584, respectivamente.

La Red IRAG reportó un aumento en los hospitales Covid notificantes al pasar de 816 a 890 hasta el 21 de junio, esto debido a que no estaban registradas por separado las 72 unidades médicas del IMSS-Bienestar, aunque ya se encontraban en operación, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario indicó que la tendencia ascendente de casos muestra una estabilización, aunque aún no se puede hablar de un descenso: “prácticamente a partir de que inicia el mes de junio (...) podemos empezar a ver un poco la estabilidad ya de esta curva que era ascendente. Y pues vamos a ver si en su momento esa estabilidad se mantiene o inclusive en los siguientes días pudiera empezar a presentar algún decremento”.

Asimismo, informó que al corte del 21 de junio se han reportado 50 muertes maternas por Covid-19, lo que representa una letalidad de 3.8 por ciento en este sector de la población.

Las comorbilidades de mayor riesgo son la diabetes, con 41.9 por ciento; con 37 por ciento la hipertensión, y la obesidad con 25 por ciento.

También indicó que 71 por ciento de las defunciones tenían una o más comorbilidades, mientras que 29 por ciento, 6 mil 454 personas, no reportaron ninguna.

Hasta la semana epidemiológica 25 del año, detalló, el índice de positividad promedio de las pruebas de Covid-19 realizadas en México es de 43 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, y cuestionado sobre los señalamientos del epidemiólogo de Harvard Eric Feigl-Ding, quien este fin de semana expresó su preocupación al asegurar que en México el índice de positividad es de 56 por ciento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esto se debe a que las pruebas se hacen a pacientes con sintomatología.

”El resultado de hacer pruebas con una alta probabilidad porque son personas sintomáticas, es que la proporción de positivos y positivas es mayor. Cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada a quien tiene ganas de hacerse una prueba, aunque esté asintomático o asintomática, pues la probabilidad de que salgan positivas es menor”, detalló.

Asimismo, reiteró que no se harán pruebas masivas, pues Jean-Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud, no lo recomendó para México por su extensión y diversidad.

“Lo volvemos a decir ante la inquietud o la perplejidad de estas personas que parecen preocupadas porque se hagan más pruebas y que seguimos esperando a que tengan una conexión con un argumento técnico sobre cuál es su propósito”, aseveró el subsecretario.

El dato: El IPN dio a conocer las medidas sanitarias que serán obligatorias para alumnos y personal, como el uso de cubrebocas y careta.