195 días de epidemia

Van 652 mil casos y 13 estados en
semáforo amarillo

Pese a baja en dos semanas reportan casi cinco mil contagios más; Puebla y Quintana Roo cambian nivel de riesgo

Turistas mexicanos visitan Teotihuacán en reapertura
Turistas mexicanos visitan Teotihuacán en reaperturaFoto: Reuters
Por:

México alcanzó los 652 mil 364 casos acumulados de Covid-19, al sumar cuatro mil 857.

Además, se registran 69 mil 649 personas fallecidas a causa de la pandemia, con 554 más en las últimas 24 horas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el porcentaje de disminución de contagios hasta la semana 35 bajó a siete por ciento, lo que representa un descenso luego de dos semanas de meseta.

COVID
COVIDFoto: especial

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, declaró que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es 5.3 por ciento. 

Agregó que en el país van dos mil 130 suicidios en lo que va del año y la tasa es mayor en jóvenes de 20 a 24 años, con 9.3 por ciento; mientras que en los hombres de este rango, con 15.1 por ciento. Entre las principales destacan violencia, sustancias y depresión. 

En el panorama a nivel mundial, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo, alertó que “en el mundo cada 40 segundos una persona muere por su propia mano”. 

Gráfico
Gráfico

En torno a la semaforización, Puebla, que fue de los estados con mayor riesgo, y Quintana Roo son los pasan a amarillo.

De acuerdo con un recuento realizado por La Razón con esta entidad suma 13 en este color, de las que Campeche, que fue el primero en cambiar, podría ser el primero en pasar a verde.

En tanto, 18 se están en naranja, pero cinco definirán hoy si cambian; de éstos Morelos pasaría a amarillo, mientras que Querétaro corre el riesgo de regresar a rojo, nivel que sólo tiene Colima.

olr