Bajan delitos por confinamiento

Pandemia “salva” a 2020 de ser el año más violento: ONG

Señalan que hubo menos delitos por confinamiento; homicidio doloso sólo baja 1.8% respecto a 2019; ven falta de estrategia

Rebrote de Covid-19 evita que 2020 sea el más violento: ONG
Rebrote de Covid-19 evita que 2020 sea el más violento: ONGFoto: Especial
Por:

El rebrote y aumento de casos de Covid-19 en México impidieron que 2020 fuera el año más violento en la historia del país, pues los delitos fueron a la baja en los últimos meses debido a la poca movilidad de la gente, aunque para 2021 se prevé un repunte en la actividad criminal, en caso de que la estrategia de seguridad continúe de la misma manera, aseguraron organizaciones de la sociedad civil.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de enero a noviembre de 2020 se registraron 26 mil 530 homicidios dolosos, sólo 1.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 27 mil 023.

A pesar de ello, el número de víctimas aumentó ligeramente 0.33 por ciento, al pasar de 31 mil 764 en 2019, a 31 mil 871 hasta 2020 hasta noviembre de 2020.

En entrevista con La Razón, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, explicó que, pese a las previsiones realizadas para final de año, diciembre resultó atípico, por lo que probablemente 2020 quedará por debajo de 2019 y será el segundo año más violento de la historia, debido a la pandemia.

“En realidad lo que pasó es que hubo una caída, principalmente por la pandemia y el aumento de casos a nivel nacional, lo que resultó un mes con menos delitos, ya que bajó la actividad y, por ello, es difícil secuestrar, robar o extorsionar a una persona cuando ni siquiera sus negocios están abiertos”, explicó.

Gráfico
Gráfico

Señaló que 2020 cerró sin una estrategia clara de seguridad, así como con recortes presupuestales que afectarán sobre todo a las policías locales, ya que se les quitan recursos para su fortalecimiento.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, dijo que 2020 finalizó muy mal, ya que la cifra de homicidios dolosos no paró, a pesar de la pandemia, aunque si hay una disminución en diversos delitos por la falta de actividad en las calles.

“Si es por la pandemia, sobre todo en el tema de los robos, pero hay otros delitos, como la violencia intrafamiliar, que no se denuncian porque la gente no puede salir; lo que nos espera para 2021 es que, si no se ponen la pila los gobiernos de los tres órdenes, seguiremos viendo una ola de violencia generalizada en todo el país”, aseveró a este diario.

Advirtió que de no cambiar la estrategia en seguridad para 2021, este año puede ser el peor de la historia, una vez que se regresen a las actividades y se controle la pandemia.

Isabel Miranda de Wallace, explicó que 2020 concluyó en torno al secuestro con una cifra negra que no se denuncia, pero en términos generales, los cárteles “se atrevieron a hacer cosas que antes no hubieran hecho”; por ello, espera que la mueva secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, cambie su política en la materia para poder erradicar la inseguridad que se vive en el país.

“Debemos tener una política real que erradique la injusticia; aparte de que se deben cumplir las leyes, se proteja a las víctimas del delito y haya una mejor calidad de seguridad para los mexicanos”, consideró.