Respalda al subsecretario Encinas

Ejecutivo refuta señalamientos del GIEI y defiende a fiscal Gertz

Niega que FGR obstaculice investigación sobre Ayotzinapa; su actitud es de colaboración, afirma; subsecretario Encinas asegura que informe de Covaj es respuesta a un crimen de Estado

AMLO en Palacio Nacional.
AMLO en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Algunas conclusiones a las que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las investigaciones y judicialización del caso Ayotzinapa fueron refutadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que refrendó su apoyo al fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. O sea, porque cuando a mí me entrega el informe Alejandro Encinas, que es el comisionado, leo el informe y ahí vienen los nombres —ayer lo planteé— de los posibles responsables. Y cuando hablo con el fiscal, le aportamos el informe, y lo que hace el fiscal es ajustarse a ese informe y actúa en función de ese informe. Y no dudo de que en la fiscalía haya habido gentes que no quisieran que se llevara a cabo el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión”, manifestó el Presidente.

En el informe “Ayotzinapa IV”, presentado el jueves, el GIEI responsabiliza al fiscal General de la República de obstruir las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

López Obrador señaló este viernes que el titular de la FGR no ha incurrido en acto alguno que vulnere la investigación que llevó a cabo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), sino, por el contrario, mantiene una actitud de colaboración.

“Pues yo sostengo que, en lo que a mí me corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración. No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes desaparecidos; ese es mi testimonio”, sostuvo.

López Obrador aseguró que, aunque se califica que fue un crimen de Estado, no se puede satanizar al Ejército por el comportamiento de algunos de sus miembros.

“Imagínense: si por años se habla de que fue el Estado; pues, sí, sí fue el Estado, ya. Y fue el Ejército; pues sí, pero no la institución, son elementos. Y yo voy a seguir diciendo que fue el Estado y que fue el Ejército, y como la investigación no borra al Estado, no desaparece al Ejército, no sirve la investigación, cuando es un acto de justicia que no se había visto en muchos años”, destacó el mandatario.

Defendió el trabajo que han realizado el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y el titular de la FGR, y cuestionó: “¿Esto hubiera sido posible si hubiera ganado Anaya o Meade? Ni en éste, ni en otros, por la red de componendas y de complicidades. Sí hemos podido nosotros avanzar porque somos libres, porque nada más tenemos como amo al pueblo de México. Por eso, las filtraciones del archivo del Ejército, ¿qué?, ¿qué puede pasar? Nada”.

Y aunque cinco militares se encuentran acusados, pero únicamente se abrió proceso en contra de cuatro de ellos, el Presidente dejó abierta la posibilidad de fincar cargos a otros miembros de las Fuerzas Armadas.

“El supuesto, lo que arroja la investigación, es que interviene el comandante de la zona y que él participa. Y no creo que él haya pedido instrucciones para lo que, según el informe, sucedió después, que fue la eliminación de los jóvenes. Pero está abierta la investigación”, aseveró López Obrador.

Se quejó de que ha tenido que enfrentar no sólo a los conservadores, sino que incluso las presiones vienen desde la izquierda.

“Yo entiendo que hay muchísimas interpretaciones y que hay desconfianza. ¿Desde cuándo padecemos nosotros la desconfianza? Incluso del flanco izquierdo, del movimiento zapatista. Marcos llamando a no votar; decía que éramos el huevo de la serpiente, que éramos lo mismo; había campañas para decir: ‘todos son iguales, todos son iguales’. Llamaban a no votar organizaciones sociales”, enfatizó, al mostrar sus diferencias con el subcomandante Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Presidente volvió a denunciar que en este caso hay quienes buscan que no se solucione, porque así les conviene.

“También hay gente que se dedica a administrar el conflicto y, en este caso, lo más lamentable es administrar el dolor ajeno, que quisieran que nunca se aclarara nada, que no se resolviera nada, porque ellos viven de eso. Parece exagerado lo que estoy planteando, pero no”, concluyó el mandatario.

Covaj es la respuesta a un crimen de Estado: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) es la respuesta a un crimen de Estado.

A través de sus redes sociales, mencionó: “Una respuesta desde la Presidencia de la República que pone en el centro el derecho de las víctimas y la sociedad a la verdad”, destacó.

La declaración de Encinas Rodríguez se da un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe del caso “Ayotzinapa IV”, en donde denuncia la intromisión que ha tenido la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación.

En un video que publicó en sus redes, detalla que el crimen de Ayotzinapa es el primero que tiene una respuesta de tal magnitud, pues pone en el centro a las víctimas y a la sociedad.

La Comisión fue creada por decreto presidencial con el objetivo de terminar con el pacto de impunidad y acceder a la verdad.

Alejandro Encinas señaló que se atiende de manera integral a las familias y se acompaña de asistencia técnica internacional con organismos como el GIEI y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, aclaró que la investigación debe ser transparente, clara, autónoma y apegada a la legalidad hasta el esclarecimiento de los hechos.

Luego de que el GIEI mencionó que el reciente informe de la Covaj debe analizarse por discrepancias entre los chats y comunicaciones del día de los hechos, pues el video que presenta Encinas Rodríguez menciona que dicho informe es una respuesta al crimen de Estado que se vivió en septiembre de 2014, tras una investigación.

A pesar de que en la investigación se privilegia la autonomía, el mismo GIEI denunció que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz se ha encargado de entrometerse en la investigación, prueba de ello es la renuncia del entonces fiscal especial para Ayotzinapa, Omar Trejo y la imposición de personas en la oficina especializada que aparte, fue la encargada de consignar al exprocurador Jesús Murillo Karam, pero con una imputación débil.

LEM.