Dejará la decisión en manos del Grupo de Río, dice

AMLO rechaza entregar mando de Alianza del Pacífico a Boluarte

El mandatario considera que la presidenta de Perú es espuria porque ejerció un golpe de Estado contra el expresidente Pedro Castillo; no quiere legitimar un derrocamiento, dice

AMLO realizó este viernes su conferencia mañanera en Sonora.
AMLO realizó este viernes su conferencia mañanera en Sonora.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Chaparro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, porque considera al gobierno de Diana Boluarte espurio y producto de un golpe de Estado.

Le voy a dar instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores para que les notifique a los miembros del Grupo de Río ¿qué hacemos?, porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio que decidan los miembros del Grupo de Río”, manifestó el mandatario.

Agregó que no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico representaría el reconocimiento de un gobierno ilegal.

“Lo hacemos porque no quiero legitimar un golpe de estado, no lo podemos hacer es contrario a las libertades contrario a los derechos humanos, con nosotros no cuentan”, dijo el mandatario.

De acuerdo con López Obrador, los poderes fácticos en Perú provocaron la caída de Pedro Castillo, y aunque no fue un golpe de Estado violento, sí se combinó el poder de todos los opositores para derrocar al mandatario electo en las urnas.

“Yo considero que fue un golpe de estado técnico, aunque también ha utilizado la policía y creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad de Perú; no se habla mucho de esto por lo mismo, porque hay mucha desinformación convenida, pactada cuando no le conviene a los grupos oligárquicos de América”, dijo el Presidente.

Insistió en que la destitución de Castillo se llevó a cabo sólo por razones clasistas y racistas, porque se trata de un maestro rural que no tiene ascendencia política en el centro del país, pero no hubo razonamientos legales para quitarlo de la presidencia.

“Es gravísimo lo que sucedió en Perú la destitución de un presidente lo meten en la cárcel no hay argumentos legales, no respetan la voluntad del pueblo y lo que hay en el fondo es una actitud racista clasista como se trata de un maestros de la sierra humilde desde el principio fue acosado, como cinco o seis intentos de destitución como no cuenta con la mayoría del congreso las primeras denuncias de destitución hasta que lo lograron y destituyeron con mucha traición de quienes supuestamente lo ayudaban al grado de que cuando lo detienen quienes llevan a cabo esa acción son sus propios guardias era una relación de complicidad de componenda una asociación delictuosa toda una conspiración”, abundó el mandatario.

Avalan denuncia contra Castillo por corrupción

El pleno del Congreso de Perú aprobó una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra el expresidente, Pedro Castillo, y dos de sus exministros, por presunta corrupción durante su gobierno (2021-2022).

Ahora, la denuncia volverá a la Fiscalía para que presente una acusación formal ante el Poder Judicial.

Con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el hemiciclo dio luz verde al informe final de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra el exmandatario, quien cumple 18 meses de prisión preventiva luego de su intento fallido de golpe de Estado en diciembre pasado.

El documento recomienda acusar a Castillo por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder, y contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado, así como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

El informe también recomienda que Juan Silva y Geiner Alvarado, sean acusados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.