Pendiente Cumbre de AP

Esperamos a AMLO “con los brazos abiertos”, afirma nueva presidenta de Perú

Después de que la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico fuera aplazada por la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, Dina Boluarte afirmó que espera se realice la visita a Perú de su homólogo mexicano

Dina Boluarte, presidenta de Perú.
Dina Boluarte, presidenta de Perú.Foto: AP
Por:

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, confía en que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Lima como lo prometió previo al arresto del expresidente Pedro Castillo.

Un día después de asumir el máximo cargo en la nación sudamericana, Boluarte aseguró que “acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos”, al precisar que el mismo López Obrador ofreció viajar a Perú hace unas semanas aún en la gestión de Pedro Castillo, recientemente destituido.

A propósito, recordó que se reagendó la Alianza del Pacífico, la cual originalmente estaba programada para el 14 de diciembre.

En conferencia de prensa, la funcionaria apuntó que sigue pendiente la entrega de la presidencia pro témpore para ser la sede de este encuentro con los también mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro. Y adelantó que ya se busca el acercamiento con México para acelerar estas acciones.

Asimismo, la exvicepresidenta andina dijo que ésta es una oportunidad para mantener la hermandad entre gobiernos latinos.

Estas declaraciones se dan en medio de la confirmación de ofrecimiento de asilo de México a Castillo Terrones, luego de que se revelara que el ahora exmandatario fue detenido cuando se dirigía a la embajada de México en Perú, hecho por el que la oposición denuncia que hubo un intento de fuga de quien intentó dar un golpe de Estado.

Castillo Terrones sigue detenido por alterar el orden constitucional y se le imputan delitos de rebelión y sedición, de acuerdo con la Fiscalía y la Procuraduría peruanas.

AM