Caso Ayotzinapa

Rechaza Centro Prodh acusaciones del Presidente

Aseguró que son falsas porque en ningún momento promovió, junto con otras organizaciones que representan a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, alguna solicitud para dejar en libertad a los responsables

Rechaza Centro Prodh acusaciones del Presidente
Rechaza Centro Prodh acusaciones del PresidenteFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

Ante las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso Ayotzinapa, el Centro Prodh aseguró que son falsas porque en ningún momento promovió, junto con otras organizaciones que representan a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, alguna solicitud para dejar en libertad a los responsables ni representan legalmente a los acusados.

“Sugerir que incurrimos en prevaricato o conflicto de interés es falso. Por el contrario, siempre hemos defendido el derecho de los padres y de las madres a la justicia y a la verdad.

“Denunciar las falsedades de la llamada verdad histórica y también la existencia de tortura en el caso, es evidentemente parte de esa labor, máxime considerando que hemos pugnado siempre porque ninguna persona torturada sea juzgada en México con base en pruebas ilícitas: a eso obligan los derechos humanos”, señaló.

En un decálogo de aclaraciones frente a la “desinformación” presidencial por el caso Ayotzinapa, la organización consideró que es paradójico que “hoy, al cuestionar las consecuencias procesales de que se haya establecido que existió tortura en el caso, se termine relativizando la gravedad de esta violación a derechos humanos y se acabe defendiendo la investigación de la anterior administración”.

Asimismo, sugerir que se manipula a las familias de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, es una expresión de profundo irrespeto a su dignidad.

“Afirmar que el Centro Prodh y otras organizaciones no permiten que las víctimas en este caso, o en otros, hablen con otros actores políticos y/o con medios de comunicación no sólo es falso, sino que también supone negar la propia agencia de las víctimas sobre sus procesos y luchas.

“Los padres y las madres de Ayotzinapa deciden sus propias estrategias y caminos; las organizaciones solamente les aconsejamos y acompañamos. Las definiciones son de ellos y ellas, lo que siempre hemos respetado a cabalidad, como lo hacemos también en otros procesos”, precisó.

Más adelante defendió el papel del exdirector del colectivo Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien estuvo del 2014 a 2019, ya que siempre se apegó a los estándares internacionales.