La asociación no vulnera normas de difusión de revocación de mandato

Rechaza INE aplicar medidas cautelares por campaña de Que Siga la Democracia

El Instituto Nacional Electoral reconoció que existe incertidumbre en los recursos con los que está realizando esta campaña

Propaganda de la asociación Que Siga la Democracia.
Propaganda de la asociación Que Siga la Democracia.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no procede la aplicación de medidas cautelares para quitar la propaganda de la asociación Que Siga la Democracia; sin embargo, reconoció que existe incertidumbre en los recursos con los que está realizando esta campaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias sesionó, en cumplimiento de lo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por el PRD por la colocación de espectaculares con la imagen del Presidente de la República y en las que se promociona la marca “AMLO”, mediante los cuales se llama a votar para la revocación de mandato, el 10 de abril, así como el uso indebido de recursos públicos.

La comisión del INE consideró que no existen elementos que sirvan de base para estimar que la asociación vulnera las normas de difusión de la revocación de mandato e invada la competencia exclusiva del órgano electoral de promocionar la participación ciudadana.

Sin embargo, los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama indicaron que no se deben pasar por alto los vínculos partidistas de la presidenta de la asociación Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez, con Morena, por la que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tiene que revisar el origen de los recursos.

“Estoy viendo una estrategia publicitaria a través de una identidad con colores y símbolos que se utilizan por parte del partido Morena y eso no lo debemos de perder de vista.

“No me pasa desapercibido el que la misma presidenta de la asociación sí ha tenido un vínculo con órganos estatutarios de Morena, en el que el compromiso es generar un impulso para la ideología, para el proyecto de gobierno que hoy se tiene”, señaló la consejera Zavala.

​RESUELVE TEPJF

Por separado, el TEPJF determinó que el INE se extralimitó al solicitar la eliminación de la totalidad del contenido del video de la conferencia mañanera del 21 de febrero, cuando sólo se debían quitar las expresiones relativas a la revocación de mandato, dada la veda en curso.

Además, solicitó al INE, a través de su Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ajustar este parámetro cuando valore el posible incumplimiento de las medidas cautelares que aprobó a través de su acuerdo 12/2022.

lemm.