Advierte que no descarta juicios contra exmandatarios

Rechaza el Presidente fracaso en la consulta

López Obrador Califica al ejercicio del domingo como un triunfo; informó que el 97% de los participantes se pronunció por sí para enjuiciar a actores políticos del pasado

Módulo de alcaldía Cuauhtémoc con poca afluencia, situación que se repitió en el país.
Módulo de alcaldía Cuauhtémoc con poca afluencia, situación que se repitió en el país.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la consulta popular para aplicar la ley a actores políticos del pasado haya sido un fracaso, por el contrario fue un triunfo donde 97 por ciento se pronunció por el Sí; “estoy contento por los resultados” de este ejercicio democrático.

Destacó que a pesar de los resultados donde participaron seis millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, no se descarta la posibilidad de que haya juicios en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Consideró que aquellos que no son partidarios de la democracia, que la profesan cuando les conviene y no actúan como auténticos demócratas, “van a decir fracaso”.

“¿Cuándo va a fracasar la democracia, nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”, aseveró.

En Puerto Vallarta, Jalisco, donde encabezó la conferencia matutina, arremetió en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque nunca tuvieron entusiasmo de promover la consulta, y negó que haya sido por una cuestión de presupuesto que no se colocaron más casillas electorales.

Estoy contento por los resultados de la consulta (...) fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México 

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta, de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no.

“Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano, que es el que manda”, subrayó López Obrador.

Pese a la baja participación que llegó a poco más de siete por ciento, expuso que las autoridades podrán seguir algún juicio en contra de algún exmandatario que se considere violentó la ley o incurrió en actos indebidos.

“La autoridad tiene la oportunidad de continuar las investigaciones cuando haya pruebas; la consulta era más que nada iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación de 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, explicó.

El mandatario pidió que los legisladores puedan bajar la cuota de 40 por ciento de participación ciudadana para que sea vinculatoria o modificar el día de la celebración de la consulta.

“Originalmente, la propuesta era que se llevara el mismo día de la elección, pero los opositores que no quieren la democracia o la quieren cuando les conviene, modificaron el día, incluso para la revocación del mandato yo también quería que se preguntara en junio y no.

.Gráfico: La Razón de México

“Por eso cuando hablan de gasto, que asuman su responsabilidad, pues cuando se tiene una elección es una boleta o dos más, se aprovecha que va a haber una elección de democracia de representación. Eso lo pueden arreglar y que no le tengan miedo al pueblo”, insistió.

López Obrador indicó que ahora hay que prepararse para la revocación de mandato que se realizará en marzo de 2022, donde confió en que habrá mayor participación ciudadana a la que se obtuvo el domingo con la consulta popular.

“Es la oportunidad de nuestros adversarios, de los conservadores, no hace falta la violencia, los gritos, los sombrerazos, con la revocación del mandato es quieres que continúe el presidente o que renuncie”, puntualizó