Rechaza UIF que haya investigación en contra de Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong da positivo a coronavirus
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene investigación alguna contra el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, por la presunta participación de su casero en el caso Odebrecht, aseguró el titular del organismo Santiago Nieto Castillo.

“No tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong, ni tenemos algún tipo de requerimiento de algún tipo de autoridad para efecto de hacer una investigación sobre su persona”, precisó en entrevista al término de una reunión privada con la bancada del PAN en el Senado.

Explicó que hay un caso relacionado con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, donde sí hay varias transferencias de recursos de la Secretaría de Gobernación a la empresa Numba, que “es la que está pagando el esquema de vida del señor García Luna en Miami, pero no hay nada contra el senador Miguel Ángel Osorio Chong”.

Te puede interesar: Así fue la reacción de Osorio Chong ante la detención de García Luna

De acuerdo con la investigación de Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción, Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec, recibió transferencias económicas de la petrolera Odebrecht.

Los pagos de la compañía brasileña al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Aniano, fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula.

Respecto a una posible investigación a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que dirige Ana Gabriela Guevara, Santiago Nieto descartó ese hecho, pero informó que se presentó una denuncia contra una federación, de la cual no reveló el nombre por el sigilo de la indagatoria.

Contenido relacionado: Detectan transferencias de Odebrecht a empresa cercana a Osorio Chong

Durante la reunión con los senadores de Acción Nacional, el titular de la UIF expuso la necesidad de modificar la “Ley Antilavado”, con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales que pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Agregó que, si esta reforma es aprobada, se podrá dar cumplimiento a las 15 recomendaciones parcialmente cumplidas y a las que aún no están, a efecto de que México mejore la calificación internacional como país, en el combate a la corrupción, a las empresas fachada y lavadoras de dinero, así como el financiamiento al terrorismo.

xrq