Publican posicionamiento en redes sociales

Rechazan ONG´s extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Más de 50 organizaciones consideran que ampliación a Arturo Zaldívar en la SCJN constituye una grave interferencia a la independencia de los órganos autónomos

Sede de la SCJN.
Sede de la SCJN.Foto: Especial.
Por:

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil y protectores de derechos humanos, rechazaron la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues consideran constituye una grave interferencia a la independencia de los órganos autónomos de procuración de justicia.

A través de un posicionamiento público dado a conocer en redes sociales, solicitaron un pronunciamiento firme e inmediato de Arturo Zaldívar, en defensa de la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Además, exhortaron a la Cámara de Diputados corregir y rechazar el transitorio que señala la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar y que fue remitido para su aprobación, pues lo consideraron como un grave atentado contra la independencia judicial del país.

El pasado 15 de abril, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye el artículo décimo tercero transitorio, para ampliar el plazo a dos años más del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, e integrantes del CJF.

El artículo, de acuerdo con las organizaciones y activistas fue puesto de último momento sin conocimiento previo de los legisladores.

Organizaciones como México Evalúa, Cusa en Común, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Equis, Justicia para las Mujeres.

El Instituto para las Mujeres en la Migración, entre otros, aseguraron que la extensión del mandato de Arturo Zaldívar puede influir indebidamente en las decisiones de los consejeros.

Además, señalaron que la legalidad de un número importante de decisiones y leyes promovidas por el Gobierno ha sido cuestionada, y los casos se encuentran en su mayoría en manos de tribunales de circuito o de la SCJN.

EGC