En beneficio de los trabajadores

Reciben diputados iniciativa de AMLO para reformar sistema de pensiones

Plantea reducir de mínimo de semanas cotizadas ante el Seguro Social para recibir pensión;  el proyecto incluye el aumento gradual de aportaciones hasta 13.87%

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Diputados recibió este viernes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones. 

Entre las propuestas, se plantea reducir de mil 250 a mil el número mínimo de semanas cotizadas ante el Seguro Social para tener derecho a una pensión.

En el proyecto también se señala que los patrones deberán aumentar, "de manera gradual desde 2023 hasta 2030", sus aportaciones de 5.15 a 13.87 por ciento.

Con el objetivo de no afectar al trabajador, establece que las aportaciones de los empleados "se mantiene en sus términos”.

Otra de las propuestas, establece que las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore), deberán reducir sus comisiones de 0.98 a 0.54 por ciento en promedio.

Pensiones
PensionesFoto: especial

La iniciativa presidencial también fórmula diversas opciones para que los trabajadores puedan disponer de los recursos de su cuenta individual al momento de jubilarse.

“Actualmente, la ley contempla solo dos opciones: que el trabajador elija entre contratar un seguro de renta vitalicia o mantener los recursos en una Administradora de Fondos para el Retiro y con cargo al saldo efectuar retiros programados, pero de aprobarse la presente iniciativa, los asegurados podrán elegir ambas opciones", señala la propuesta.

Esta mañana el titular del ejecutivo habló de su propuesta y sostuvo que ello permitirá a los trabajadores mexicanos mejorar sus pensiones.

“Se tiene que bajar el porcentaje de las comisiones que cobran las afores, porque también cobraban muchísimo, han cobrado muchísimo desde el 97 a la fecha, nada que ver con lo que pasa en el mundo. Los empresarios que van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se jubile reciba su salario completo. Y esto se va a garantizar por ley”, declaró en su conferencia matutina.

olr