Glosa del V Informe de AMLO

Con reclamos de la oposición por la deuda y el 'cochinito electoral', Rogelio Ramírez de la O comparece en el Senado

Durante la cita del titular de Hacienda con senadores de la República, la oposición criticó los elevados niveles de deuda pública

Rogelio Ramírez de la O Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la su comparecencia en la Cámara de Senadores en el marco del 5to informe de Gobierno
Rogelio Ramírez de la O Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la su comparecencia en la Cámara de Senadores en el marco del 5to informe de GobiernoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En medio de reclamos de la oposición por la deuda pública histórica, el gasto en obras emblemáticas y el “cochinito” de la Federación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compareció ante el Senado de la República.

El funcionario federal abrió las comparecencias ante la Cámara alta por la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y defendió, entre los principales logros de la actual administración que este paquete económico sienta las bases para planear una transición ordenada.

Es muy importante resaltar que, por instrucciones del Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración, abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país, a la adecuada capitalización del sistema financiero, a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas hacer frente a choques externos

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP

Dijo que esta estrategia plantea alineamientos de política económica, prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el plan nacional de desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas de políticas públicas sanas, con un nivel de deuda sostenible y hechos que garantizaran una transición ordenada para la nueva administración.

Ramírez de la O señaló que en lo que va de la administración, el gasto en protección social ha aumentado 40 por ciento real, con respecto a su nivel de 2018, lo que, aseguró, ha tenido un efecto positivo sobre el consumo y el bienestar de los hogares mexicanos.

“Hoy, el éxito de esta nueva visión de las políticas públicas es evidente, entre 2018 y 2022, cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza y, por primera vez en la historia, el porcentaje de población, en esta condición, es menor al 40 por ciento”, mencionó.

Sin embargo, la oposición criticó los elevados niveles de deuda pública, que superan el 50 por ciento de lo que había hasta 2018, con la única finalidad, acusaron, de cumplir los caprichos presidenciales para financiar sus obras faraónicas, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Dos Bocas.

La ahora senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, advirtió sobre la deuda pública, que dijo que excede en un billón de pesos el gasto de inversión para el próximo año.

“Porque es preocupante, en qué radica la gravedad, en que esa diferencia de casi un billón de pesos entre el monto de la duda y el monto de la inversión servirá sólo para financiar gastos del gobierno y, claro, para simular que se puede cerrar un déficit cada vez más evidente. Con esta medida el Ejecutivo federal no solamente está avanzando peligrosamente hacia el precipicio fiscal, también está violando la ley fundamental”, expuso.

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, acusó que este gobierno está haciendo un cochinito electoral rumbo al 2024, que se alimenta con el diferendo del estimado para el barril de petróleo, que es de ocho dólares.

“La utilidad es de 51 dólares por barril, por cierto, aquí están haciendo un cochinito, ya que en el presupuesto pusieron el precio del barril a 56.7 dólares, una diferencia de 8.3 dólares por barril vendido, estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras y a esto le sumamos el cochinito de 50 mil millones en la Secretaría del Bienestar”, señaló.

Al tiempo que Gálvez fijó su posicionamiento, la senadora Kenia López Rabadán subió a la tribuna, donde estaba sentado el secretario de Hacienda, con un “cochinito”, para respaldar las expresiones de la política hidalguense.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, lamentó que esta administración pretenda tener un déficit en los servicios de salud y educación, antes que un déficit en las finanzas: “A eso ustedes lo bautizaron como humanismo mexicano, inspirado en el evangelio obradorista. Se disfrazan de izquierda, pero cualquier gobierno de izquierda o progresista, hubiera recurrido al déficit público, o a una reforma fiscal, en vez de afectar a la población. Pero, no este gobierno”.

Entre los datos que expuso, el titular de la SHCP destacó que, en materia social, la focalización del gasto público, eliminando el gasto suntuario y la corrupción, ha permitido el despliegue de recursos sin precedentes para ampliar la cobertura en becas, pensiones y otros programas, con especial énfasis en los hogares que más lo necesitan.

Informó que los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro y la Escuela es Nuestra, sumarán 133.7 mil millones de pesos al cierre de 2023; mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, brinda cobertura universal a más de 11 millones de mexicanas y mexicanos.

Reiteró que en 2024 la economía crecerá en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento y el gasto total neto será de nueve billones 066 mil millones de pesos.

Refirió que la Pensión para Adultos Mayores tendrá una asignación el próximo año de 465 mil 49 millones de pesos, mayor en 30.8 por ciento, con una ayuda bimestral de seis mil pesos.

Síguenos también en Google News

Leo