Asegura que trató de esconder encuesta

La CNDH defiende su embate al INE; Senado cita a ombudsperson

Comisión dice que instituto “desoye” voz del pueblo; acusa desconocimiento de DH de senadores; Monreal insiste: hubo exceso; 4T recarga sobre árbitro; ni un milímetro de autonomía se negociará: PAN; AMLO pide otra encuesta y dice que Córdova “da pena ajena”; éste revira que no la harán y anuncia controversia

El Presidente mostró ayer la encuesta del INE; en su conferencia también dio amplio respaldo al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, y escuchó el informe de obras de Jorge Nuño, de la SICT.
El Presidente mostró ayer la encuesta del INE; en su conferencia también dio amplio respaldo al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, y escuchó el informe de obras de Jorge Nuño, de la SICT.Foto: Especial
Por:

Tras defender su arremetida en contra del INE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lanzó de nueva cuenta en contra del órgano electoral, al asegurar que desoye la voz del pueblo “que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder”, además de que “se resiste a su transformación”.

El órgano autónomo aclaró que es totalmente falso que la recomendación emitida hace unos días invada la esfera de competencia del Instituto Nacional Electoral, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública.

En un extenso posicionamiento divulgado ayer, la CNDH detalló que su recomendación promueve el fortalecimiento del INE mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.

El domingo anterior dio a conocer la recomendación CNDH/081/2022, en la que promueve la transformación del organismo electoral y reivindica el derecho al pueblo a la democracia. Sin embargo, desde ese momento se levantaron diversas voces políticas que han criticado la postura del órgano y su titular, al calificarla de militante de Morena.

Incluso, algunas voces exigieron la renuncia de Rosario Piedra, por preocuparse por asuntos que no son de su competencia, y no estar del lado de las víctimas que han solicitado en diversas ocasiones el apoyo de la CNDH. Además, en el Senado de la República le dieron la espalda y la desconocieron como presidenta del organismo, y en otros casos dijeron que se excedió.

A pesar de ello, el órgano señaló que desde la publicación de la recomendación el pasado 30 de octubre sólo ha sido objeto de “asedio, ataques y mentiras”.

Para la CNDH, resulta preocupante que sus lineamientos resulten ofensivos y molestos, ya que sólo recomendó al INE asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México; ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática; fortalecer el régimen de los partidos políticos y, principalmente, asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como apoyar el desarrollo de la democracia participativa, y promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana, argumentó.

Además, criticó la postura de algunos senadores del país que tienen fines “inhibitorios” y que piden a la CNDH centrarse en la defensa de los derechos humanos, en vez de discutir la Reforma Electoral, lo que “denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos”, según el organismo.

En este contexto, aseguró que bajo la presidencia de Rosario Piedra se ha emitido el mayor número de recomendaciones en la historia del órgano y con menos recursos, “porque hemos eliminado todos los gastos superfluos, desde luego los sobresueldos por encima del Presidente de la República, las prestaciones y los bonos millonarios para los altos mandos, y, lo más importante, que todo lo que hacemos es privilegiando el interés de las víctimas”, indicó.

Reiteró su petición al Congreso de la Unión de hacer los cambios que ayuden a fortalecer la democracia en México, así como aumentar la participación ciudadana.

También señaló que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Kenia López, sólo denuesta al organismo para su agenda personal y para buscar una candidatura en el 2024.

En este tema, alertó que hay intentos de partidos de acallar a la CNDH, lo que también pone en peligro su autonomía. “La CNDH, y menos su presidenta, no hacen interpretaciones políticas, lo que hacemos y estamos obligados a hacer es el seguimiento de la Recomendación 46/2022, y lo seguiremos haciendo, que no quepa duda, por lo que ojalá a él se sumen autoridades y representantes, en especial las y los legisladores que tienen en sus manos actuar sobre su cumplimiento”, detalló.

A pesar de que la clase política y algunos organismos civiles se han expresado en contra de la recomendación y el actuar de la CNDH y de su titular, Rosario Piedra, en un segundo comunicado este jueves volvió a arremeter en contra del INE y se deslindó de cualquier acto ilegal que pudiera hacer desde sus funciones.

Senado llama a Piedra Ibarra a comparecer

E n medio del enfrentamiento que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado de la República aprobó citar a comparecer a la ombudsperson, Rosario Piedra, ante el pleno.

Durante la sesión de ayer, se avaló el acuerdo que previamente había sido aprobado en comisiones para que la titular de la CNDH sea citada; sin embargo, quedó pendiente la fecha para que acuda.

“La Mesa Directiva del Senado de la República definirá el formato, fecha y hora para su realización”, establece el acuerdo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien horas antes había adelantado que se realizaría esta comparecencia, dijo que el tema del conflicto con el INE se abordará en este ejercicio de rendición de cuentas.

Ante los medios de comunicación, precisó que desde la mayoría legislativa no se ha planteado la renuncia de Piedra Ibarra, pero subrayó que tiene que estar enfocada en su trabajo y no involucrarse en esferas de competencia de otros órganos y poderes.

“Nosotros no estamos buscando tampoco una actitud de denostación o de renuncia, en el grupo parlamentario de Morena no se ha planteado la renuncia, porque todo lo hacemos en consenso. Pero sí debe de tener cuidado porque la CNDH es un órgano muy importante para la vida del país y tiene que estar enfocado en su trabajo principal, que es mucho, y no introducirse ni invadir esferas de competencia de otros órganos y otros poderes”, destacó.

El también coordinador de Morena en el Senado señaló que, desde su perspectiva, la CNDH se ha excedido de sus facultades y funciones en el enfrentamiento que sostiene con el INE, porque la Constitución estipula con precisión sus alcances.

“La CNDH, lo digo con toda responsabilidad, se excedió en sus facultades y funciones. La autoridad, atendiendo el principio de legalidad, sólo puede hacer lo que la Constitución y la ley le permiten. Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia”, señaló.

Refirió que si el INE presenta una controversia constitucional por este tema, esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva, pero reiteró que tanto la CNDH como Rosario Piedra deben ser prudentes.

“Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia, porque debemos dejarle a la Cámara de Diputados el buscar los consensos y los acuerdos; y esa es la facultad de la Cámara de origen, para que discutan y aprueben lo que, por mayoría calificada o simple, tratándose de reforma constitucional y legal, hagan”, manifestó.

Diputados del guinda acusan “mala fe” del INE

Diputados de Morena acusaron que, de “mala fe”, el Instituto Nacional Electoral (INE) ocultó a la representación de ese partido ante el órgano autónomo los resultados de la encuesta sobre la Reforma Electoral.

Hamlet García mostró un correo electrónico que fue enviado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del instituto al diputado Mario Llergo, representante del guinda ante el INE, para indicarle que “por una confusión en el procedimiento por parte de la Coordinación, la respuesta se emitió sólo a la Secretaría Ejecutiva y no a la representación de Morena”.

“Hay mala fe de parte de los consejeros del INE porque divulgan otras encuestas que no fueron pagadas con recursos públicos y no la que ellos mismos ordenaron y que ahora definen de consumo interno, cuando en realidad es un tema de la mayor relevancia nacional y debería ser objeto de la mayor difusión”, sostuvo.

Añadió que las coincidencias entre las más de cien iniciativas sobre Reforma Electoral presentadas por las diversas bancadas coinciden al cien por ciento con los ejes del proyecto que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la misma materia, y refirió que no han identificado ni un solo partido que pida mantener en 11 el número de integrantes del Consejo General del INE.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier, consideró “una chulada” que el INE ocultara la encuesta donde la ciudadanía está a favor de elegir de manera directa a los consejeros y quitarle a la partidocracia su designación, pues el organismo se ha convertido en un “templo de la vanidad”.

Aseguró que urge una reforma en la cual se acaben con los gastos onerosos que se mantienen en el INE, donde hay un manejo opaco de fideicomisos.

AMLO demanda al árbitro hacer un nuevo sondeo

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) por ocultar los resultados de su propia encuesta sobre la Reforma Electoral porque, dijo, no le convenían los resultados.

“(El miércoles) se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados; y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información. Y sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la Reforma Electoral. Ahora, como está en debate, ya se enteró más gente, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se habían enterado el 27 por ciento”, señaló.

Por ello, recomendó al INE realizar otra encuesta para que se conozca el sentir de los mexicanos, e ironizó sobre quiénes participaron en esta encuesta.

“Sería muy bueno hacer otra. Pero fíjense cómo destacan. Vamos a suponer, como dirían los abogados, aceptando sin conceder, que sólo sea el 27. ¿Quiénes son los más informados? Los de la élite, son los que simpatizan más con el conservadurismo, los que tienen más acceso al internet, los que tienen más información porque viven aquí en la capital o en las capitales de los estados, porque está la radio, está la televisión. Pero, bueno, 27”, insistió.

Aseguró que no se dieron a conocer los resultados; aunque el porcentaje de los encuestados que dijo conocer la iniciativa era muy bajo, la mitad de ellos se pronunció porque esa reforma es “muy necesaria” y “algo necesaria”, es decir que al INE no le convenía esa tendencia, señaló.

Reiteró que en su propuesta de reforma no se contempla la desaparición del INE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nadie desaparece o va a desaparecer al INE; lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE; gente sin principios, sin vocación democrática, y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”, manifestó.

Ironizó sobre la declaración del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien aseguró que los resultados de esa encuesta se entregaron a los representantes de los partidos, a quienes también acusó de guardarla: “Fue un pacto de silencio”.

Insistió en que su propuesta busca la elección popular de consejeros del INE y magistrados del TEPJF, la reducción del presupuesto a dichas instancias y la eliminación de legisladores plurinominales.

“Esa podredumbre es la que quieren que regrese, la oligarquía actual, el conservadurismo, con sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus medios de información; eso es lo que quieren y un nivel de deshonestidad extremo no sólo política, sino intelectual, de quienes aparentaban ser gentes íntegros, bien formados, doctores en universidades del extranjero, eminencias, sabiondos”, fustigó.

En este sentido, recordó que Córdova Vianello fue grabado mientras se burlaba de la forma de hablar de un dirigente indígena, a quien se refería como “gran jefe nación chichimeca”.

INE alista controversia contra CNDH: Córdova

E l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el órgano electoral presentará una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el manejo que hizo de la recomendación mediante la cual se involucró en temas electorales.

También descartó realizar una nueva encuesta sobre la Reforma Electoral, como se lo demandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que se dio a conocer la existencia de una cuyos resultados no le eran favorables al órgano.

“En los próximos días, ya la estamos preparando y lo comunicaremos públicamente, presentaremos una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina si se violó o no la Constitución en la parte en la que dice que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales”, manifestó, durante una entrevista radiofónica.

Dijo que, desde su perspectiva, sí se violó gravemente la Constitución con el posicionamiento que fijó la CNDH y, para muestra, expuso, hasta el Consejo Consultivo de dicho órgano lo reprobó.

“El INE cree que sí se violó gravemente la Constitución y creo que este revuelo, desde esos mismos circuitos que descalifican al INE, está utilizando el tema de la encuesta para generar una cortina de humo respecto de una violación que ha sido condenada hasta por los propios miembros del Consejo Consultivo de la CNDH”, enfatizó.

Aseveró que no entrará en debate con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni con partidos políticos, porque dijo que el órgano electoral se encuentra por encima de los actores políticos.

Ante las críticas que recibió por parte del titular del Ejecutivo federal por el tema de la encuesta del propio instituto —en la que los ciudadanos consultados expresan su respaldo a la Reforma Electoral del mandatario federal—, y que dijo que el consejero presidente da “pena ajena”, Lorenzo Córdova puntualizó que no se prestará a esta discusión.

Remarcó que el órgano electoral no solicitará la elaboración de otra encuesta sobre la Reforma Electoral, como la que solicitó el mandatario federal durante su conferencia mañanera de ayer.

“Hay que entender que estas encuestas son parte de proyectos que año con año se avalan en el INE y que se vienen realizando desde hace muchos años. Siempre se han levantado dos encuestas; de hecho, esta que hoy es objeto de discusión pública es la última que se va a levantar”, dijo.

Ante la insistencia de los medios de comunicación en el tema de la encuesta solicitada por López Obrador, el consejero presidente subrayó que desde el INE no van a “jugar su juego”.

PAN no negociará “un milímetro”

El PAN en el Senado le advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no dará espacio a que se negocie “ni un milímetro la autonomía en independencia” del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa, los senadores del blanquiazul reclamaron que el titular del Ejecutivo federal sólo busca un árbitro electoral a modo.

El senador Damián Zepeda aseguró que, por ello, el grupo parlamentario de Acción Nacional defenderá a muerte la autonomía del órgano electoral.

“Los y las senadores del PAN no vamos a negociar ni un milímetro, ni milímetro en autonomía e independencia del árbitro electoral. Así es que hagan la presión que quieran, pero aquí no van a pasar, porque se trata de que defendamos que se cuenten bien los votos y que exista democracia en este país”, manifestó.

A nombre de la bancada reconoció que hay temas que pueden discutirse y mejorarse, como un INE que cueste menos, mejorar la representación en las cámaras o robustecer la rendición de cuentas, pero “jamás a costa de la democracia”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, pronosticó que, debido al nivel de confrontación generado entre las fuerzas políticas, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, “yo no creo que se vaya a aprobar”.

Sobre la encuesta realizada por INE, donde las personas consultadas avalaron hacer cambios, Creel Miranda recordó que esos sondeos no son vinculatorios para hacer cambios constitucionales.

“No perdamos el objetivo del debate, y el debate es que el Presidente quiere quedarse con el INE, que quiere partidizar la elección de los consejeros ciudadanos, ése es el debate que quiere acabar con la pluralidad que existe en el país, para que prosperen solamente los partidos más importantes”, acotó.

AM