Reforma Electoral

AMLO critica a Woldenberg; CCE defiende al INE y debate se polariza más a horas de la marcha

El Presidente señala que habrá facilidades para la manifestación de mañana; admite que 25 millones de mexicanos no comparten sus ideas; reitera descalificaciones; cúpula empresarial destaca relevancia del órgano electoral para la confianza de inversionistas; manifestantes ingresan al instituto y defienden reforma

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay una parte importante de mexicanos que no están de acuerdo con su proyecto o forma de gobernar, pero se trata de los oligarcas y aspiracionistas que dejaron la izquierda para pasarse a la derecha.

Confirmó que durante el vuelo de la Ciudad de México a Mérida, Yucatán, fue increpado por una mujer que le reclamó su forma de gobernar.

“Ayer veníamos en el avión y se paró una joven en el vuelo y se aventó un discurso en contra mía. Pues sí, estoy muy consciente de eso porque no son pocos. Yo tengo una aceptación de alrededor del 70 por ciento, pero tengo como 26-28, 30 por ciento en contra. Entonces, estamos hablando de 25-30 millones de personas, pero si hay mucho aspiracionismo”, reconoció desde Mérida, Yucatán.

AMLO dijo que ese porcentaje de mexicanos en su contra incluye a personajes como el sociólogo Roger Bartra, quien luego de encabezar una revista del partido comunista, hoy defiende otras causas.

“Y muchos vienen de abajo, pero se vuelven ladinos, se desclasan, olvidan sus orígenes; a veces esos son hasta peores. Es como los que vienen de la izquierda y luego se pasan al conservadurismo, como este Roger Bartra, que era miembro distinguido del partido comunista, pero además buen intelectual, en mis tiempos. Él y (Enrique) Semo hacían una revista que se llamaba Historia y Sociedad, que era de lectura obligada, director del periódico del partido comunista El Machete, y de repente lo convence Krauze, y ahora está en contra de nosotros, pero abiertamente”, manifestó López Obrador. 

Por cuarto día consecutivo, el Presidente arremetió en contra de organizadores y participantes en la marcha para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y los calificó de sabiondos y déspotas.

“Juárez decía: ‘Los reaccionarios también son mexicanos’. Desde luego, pero somos distintos, a ellos los mueve el interés por el dinero, ese es su verdadero Dios, nada más que son muy hipócritas y son, repito, racistas, clasistas, aspiracionistas, se creen superiores, sabiondos, son también déspotas, son de los que maltratan a sus trabajadores, van a un restaurante y, en vez de llamar al mesero, le hacen (chistan) o esas cosas, ¿no?”, dijo el Presidente mientras imitaba la forma de dirigirse a los prestadores de servicio.

López Obrador también emprendió en contra del expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) José Woldemberg, quien se anunció, será el único orador en la marcha para defensa del organismo y contra la reforma electoral propuesta por el Gobierno federal.

“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador. Forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo. Y yo sostengo que hace falta la reforma electoral, porque se gasta mucho en la organización de las elecciones, 20 mil millones de pesos. La mitad del presupuesto asignado para el estado de Yucatán”, señaló el mandatario.

Refirió que México es el país en donde cuesta más hacer elecciones de todo el mundo, pero a eso hay que sumarle lo que se destina en cada estado, porque los organismos estatales están hechos igual que el organismo nacional, “entonces hay 32 organismos estatales también con presupuesto, también con dinero para los partidos”, criticó el Presidente.

Más apoyos en defensa del INE y del TEPJF

En la víspera de la marcha de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo, políticos y empresarios se sumaron a la defensa del órgano autónomo.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no apoyarán jamás una reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y adelantó que defenderán la democracia del país.

“Gracias al INE la ciudadanía tiene la certeza y sobre todo, la confianza de que las elecciones en México se realizan bajo condiciones de competencia justa, legalidad y transparencia. Hoy el INE está en peligro; Morena y sus aliados apoyados por el gobierno federal impulsan una reforma que pretende debilitarlo”, explicó.

Señaló que es inaudito pensar en una reforma propuesta por un gobierno que sistemáticamente ha buscado eliminar los contrapesos, que equilibran la democracia. “Escudarse en que nuestra democracia es una de las más caras del mundo es un debate falso. El presupuesto del INE no está cerca de compararse con los miles de millones de pesos que el Gobierno ha tirado a la basura en sus obras, programas fallidos y en propuestas que no ayudan a los ciudadanos”, indicó.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseveró que el INE contribuye a mantener la estabilidad del país, así como a atraer la confianza de inversionistas a México.

Señaló que las elecciones han sido transparentes y creíbles, debido a que se han llevado a cabo bajo conteos claros,, pues por ello, se han elegido a los consejeros desde 2018 con una amplia confianza por parte de los diputados federales.

Por ello, reconoció que tanto el INE como el TEPJF han contribuido a contar con estabilidad en cada elección, además de que las empresas han permanecido, incluso con la alternancia política.

Mientras que el vocero del PAN, Marcos Aguilar aseguró que están en contra del discurso agresivo del Presidente López Obrador, debido a que sólo ha insultado a quienes desean defender la democracia.

Se manifiestan en en pro de la reforma electoral

Un grupo de aproximadamente 40 personas integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales APL irrumpió la mañana del viernes en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.

El órgano autónomo señaló que el ingreso irregular ocurrió mientras se manifestaban frente al INE y una de las puertas se abrió para dar paso a un automóvil visitante.

Uno de los dirigentes, Héctor Hernández, informó que decidieron realizar la acción argumentando el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política Local, es decir, de la Ciudad de México.

Sin embargo, durante la lectura de su posicionamiento, hablaron a favor de la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, y la elección directa de consejeros y magistrados.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano condenó las protestas y acusó que los responsables fueron militantes de Morena. “Es una muestra más de la campaña de odio y provocación por parte de Andrés Manuel López Obrador quien busca desprestigiar a la institución e impedir elecciones libres”, destacó.

Mientras que el vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega aseguró que están en contra del discurso agresivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la marcha del próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El panista aseveró que la libertad de que la gente se exprese libre y pacíficamente está consagrada en la Constitución, pero incluso obliga al Estado a tomar las medidas necesarias para facilitar que estas libertades se cumplan.

“El totalitarismo populista del Presidente ha marcado su discurso virulento y agresivo en contra de quienes piensan diferente a él y a su movimiento y, ha decidió reprenderlos para evitar, cueste lo que cueste, cualquier crítica de la sociedad civil”, agregó.

La Reforma Electoral va, afirma titular de Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que “la Reforma Electoral va”, será aprobada antes de finalizar el actual periodo ordinario de sesiones y no tendrá ninguna modificación, será bajo los términos en los cuales la envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril.

Entrevistado en la explanada de la Cámara de Diputados, luego de una reunión privada con el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, el encargado de la política interna del país dijo: “Hay que escuchar la voz del pueblo, imagínense ustedes 78 por ciento de los mexicanos quieren que haya una reforma electoral”.

Cuestionado sobre las aseveraciones hechas por Movimiento Ciudadano, quien dijo que el PRI ya había negociado en particular con el secretario de Gobernación para sacar la reforma electoral, acotó: “¿Quieren saber si he estado? Claro que sí. Pues sí, si este es un régimen democrático y en los regímenes democráticos se debe conversar con todas las fuerzas políticas”.

Sobre las declaraciones hechas por el jefe del Ejecutivo, quien en su conferencia matutina del viernes dijo que la reforma no era negociable que se tenía que aprobar, prácticamente como está, López Hernández respondió: “claro”.

Respecto al aplazamiento de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Segob adelantó que será a la par cuando vaya la reforma electoral.

No fijó una fecha cuando será su participación , explicó que los legisladores primero estuvieron ocupados con el Paquete Económico 2023 y ahora tienen que dedicar todo el tiempo en la reforma electoral que el país requiere y que el pueblo demanda “no voy a ser tan imprudente de venir a comparecer, cuando ellos están muy ocupados, hay que buscarle un día”.

Al momento de insistirle hasta dónde estarían dispuestos a negociar con los partidos opositores para sacar la reforma electoral, en ceder en algunos de los 11 puntos que contiene la reforma del Ejecutivo, dijo que no había un máximo, que iría como está planteada por el Presidente de la República, pues "la gente así lo quiere".

“No traigo el documento, pero hay algo que ustedes no saben: Lorenzo Córdova no es el único que cobró una dote matrimonial, cuando era funcionario electoral. Luis Carlos Ugalde cobró un bono por dote matrimonial hace ya algunos años, cuando iba a contraer matrimonio; por cierto, Felipe Calderón fue uno de los testigos de la boda, lo cual deja en evidencia los excesos que existían", reveló.

Respecto a los conflictos internos en Morena sobre la confrontación entre Layda Sansores y Ricardo Monreal, dijo que es una situación entre particulares, “hay algo que se llama juez de paz y, sino que vayan a los tribunales”.

Consideró que esto no es un asunto de partido, es de dos, “yo los respeto, los dos son compañeros desde hace mucho tiempo”, dijo.

“Conozco muy bien a Ricardo, es mi amigo, le reconozco un gesto que él estuvo conmigo cuando nadie creía en nosotros. Yo fui candidato a presidente municipal en Villahermosa y solamente dos gentes, tres, me acompañaron públicamente y fueron Alfonso Sánchez Anaya, Leonel Cota y Ricardo Monreal, para que vean, ese es el respeto y reconocimiento que yo le tengo a Ricardo Monreal", indicó.

Cuestionado sobre la posible salida de Ricardo Monreal de las filas de Morena, Adán Augusto López aseveró que no opinaría sobre algo que desconocía. “Yo no hablo sobre algo que no conozco. Llevo como 20 días que ando en los Congresos locales, regresa uno muy tarde y se va muy temprano”, manifestó.

Enmienda no se negocia, subraya López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Reforma Electoral se pueda negociar y advirtió que cada quien deberá asumir su responsabilidad ante la sociedad.

“No, porque no se trata de negociar, los principios no se negocian. Cada quien debe de asumir su responsabilidad, cada quien. Yo vengo luchando desde muchos años porque haya democracia en el país, porque casi nunca ha habido democracia en México en la historia. Así, destellos, la República Restaurada, 10 años con Juárez y con Lerdo; todo el siglo XIX era el dominio o fue el dominio de dos hombres: Santa Anna y Porfirio Díaz”, dijo el Presidente.

Agregó que es hasta ahora que comienza a haber democracia y por ello, precisó, se quiere pasar de una democracia representativa a una participativa, con mayor actividad e interés de la sociedad.

“Cuántos años, décadas de predominio de un solo partido, de un partido único. Si hasta ahora se empiezan a dar los primeros pasos, después de fraudes, de muchos fraudes. Entonces, estamos obligados a dejar establecido un auténtico sistema democrático, y no sólo quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa; por eso la importancia de las consultas, de la revocación del mandato”, se pronunció el mandatario.

López Obrador ofreció todas las garantías para quienes asistirán a la marcha del próximo domingo para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Dar todas las facilidades para esta manifestación. Si no van al Zócalo y ya han decidido marchar hacia el Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades. Es un derecho que tenemos los ciudadanos de manifestación, que costó mucho conseguirlo a lo largo de nuestra historia, porque no se permitía la libre manifestación de las ideas, ni el libre tránsito para expresar protestas durante siglos, esto es un derecho conquistado por movimientos sociales, por movimientos democráticos. Y la libertad no se implora, la libertad se conquista”, sentenció el mandatario.

Murayama destaca “pulcritud” y "esmero" de árbitro

A unas horas de llevarse a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama manifestó que está en riesgo una autoridad autónoma que cuenta los votos con pulcritud.

A través de sus redes sociales, el consejero electoral puntualizó que, desde la creación del INE en 2014, debido a la reforma que lo pasó de Federal a Nacional, esa institución ha instalado 400 mil casillas en elecciones federales y locales.

Durante los últimos ocho años, abundó, en esos comicios que ha organizado el INE se contaron 320 millones de votos que los ciudadanos en el ejercicio de su derecho han realizado con plena garantía.

Ciro Murayama puntualizó que el trabajo realizado por el INE desde 2014 a la fecha ha sido con total autonomía y esmero. “Desde su creación en 2014, el INE México ha instalado 400,000 casillas en elecciones federales y locales. Y ha contado 320 millones de sufragios que ha emitido la ciudadanía en libertad. Es lo que está en riesgo: una autoridad autónoma que cuente los votos con pulcritud”, puntualizó en el mensaje de su cuenta de Twitter.

INE ofrece capacidad técnica y operativa para conformar minuta

A través de un comunicado de prensa, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su deseo de colaborar con la aportación de aspectos técnicos y capacidad procedimental para conformar la Reforma Electoral, los cuales serán de gran utilidad para esta labor, debido a la experiencia del instituto.

Durante toda su historia, el INE ha dado un evidente y estricto cumplimiento de sus principios rectores como son: “Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”, señala.

Junto con millones de ciudadanas y ciudadanos, el organismo electoral ha organizado y desarrollado en el país elecciones libres y auténticas en cientos de comicios, en los cuales ninguno ha tenido visos de algún fraude, puntualizó el comunicado.

“Las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones de mexicanas y mexicanos que creyeron y creen que la democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible, basados en la igualdad, la libertad y el pleno ejercicio de los derechos civiles”, afirmaron los integrantes de la JGE.

Los integrantes del INE aseguraron que la sociedad civil, así como las y los actores políticos han delineado y perfeccionado, en casi cuarenta años, las reglas de las competencias democráticas para dar certeza y paz.

De esta manera, consideraron, se creó una institución eficaz que ha permitido, a través de todas las elecciones, que cualquier candidata o candidato pueda obtener el triunfo, porque son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto esta determinación, todo con el acompañamiento y organización del INE.

FGR