Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Reconoce Senado pendientes para atender el cáncer de mama

Legisladores detallan que en 2020, a nivel mundial se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres y 685 fallecieron por la enfermedad; exigen medicamentos para quienes lo padecen

Datos del Observatorio Global de Cáncer 2020 indican que el 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos de mujeres son de seno.
Datos del Observatorio Global de Cáncer 2020 indican que el 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos de mujeres son de seno.Foto: Especial
Por:

El Senado de la República guardó un minuto de silencio por las mujeres que han fallecido por cáncer de mama y sus integrantes reconocieron que se deben implementar las acciones necesarias en el país para que esta enfermedad deje de ser un “enemigo silencioso”.

Durante la sesión ordinaria, los senadores se solidarizaron con las mujeres que padecen cáncer de mama y con las familias de quienes han fallecido por este mal.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, detalló que en 2020, a nivel mundial se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres y 685 mujeres fallecieron.

Mencionó que, en México, según datos del Observatorio Global de Cáncer 2020, el 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos de mujeres son de seno, esto equivale a dos millones 409 mil 286 casos, convirtiéndose en el padecimiento más relevante, seguido del cáncer de colón, con 9.9 millones, y de pulmón, con 7.9 millones.

La senadora Geovanna Bañuelos, del PT, apuntó que durante 2020 se registraron siete mil 880 decesos de mujeres por cáncer de mama, por lo que subrayó que desde el Senado deben hacer una causa común para exigir la ampliación del equipo, la infraestructura y los medicamentos para la atención de quienes lo padecen.

“La prevención es la clave para salvar vidas, cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de recuperación son elevadas, esta frase debe perdurar en el día a día de todas las mujeres, pues lamentablemente el cáncer puede presentarse desde edades muy tempranas”, subrayó.

Al respecto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, apuntó que, al igual que sucedió con otras enfermedades, las pacientes de cáncer de mama se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, ya que ha habido interrupciones en los servicios de salud.

“Las cifras son terribles, se han entrevistado a mujeres, y el 83 por ciento dijo haber interrumpido su estudio de cáncer y su tratamiento, según la investigación de ‘Médicos e investigadores en la lucha contra el cáncer de mama’. Adicionalmente tenemos el grave problema de desabasto de medicamentos y tratamientos de cáncer en nuestro país, su carencia ha sido una constante que no se debe tolerar”, indicó.

La priista señaló que a pesar de que se ha pedido información al Gobierno federal sobre las soluciones que se han dado al problema del desabasto, no ha habido respuesta.

“Es importante cuestionarnos, ¿qué estamos haciendo? ¿cuáles son las acciones efectivas que estamos implementando en el Senado de la República para combatir este terrible mal? No basta con poner los moños rosas hoy, compañeros”, subrayó.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, coincidió en la necesidad de que se haga la detección oportuna, pero señaló que también se debe hacer conciencia de que las mujeres siguen trabajando dobles jornadas, por lo que no tienen tiempo para cuidarse, lo que hace que esté creciendo de manera desproporcionada el cáncer de mama.

EGC