Activistas, periodistas, artistas...

En las redes sociales también alzan su voz

expresan su descontento por las vallas en Palacio Nacional; comunicadoras piden romper “pacto”; por la mañana, otro grupo lleva mensajes a la conferencia del Presidente.

Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.
Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.Fotos: Especial
Por:

Las redes sociales fueron el medio con el que mujeres reconocidas en la industria del entretenimiento, de la música o del activismo, entre otras áreas, manifestaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su descontento con el trato que ha tenido el Ejecutivo hacia las manifestaciones de mujeres

“En México se protege al Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores”, así comienza la carta que más de 2 mil 500 mujeres mexicanas, entre las que destacan la cantante Julieta Venegas; la directora de orquesta, Alondra de la Parra, las periodistas Lydia Cacho y Gabriela Warkentin, y la activista Yásnaya Aguilar, dirigieron al primer mandatario.

Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.
Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, reclaman en el texto difundido en redes sociales.

Asimismo, solicitaron tener una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para frenar la violencia de género agudizada por la pandemia, así como leyes que garanticen los derechos humanos.

“Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”, expusieron las firmantes.

Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.
Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.Foto: Cuartoscuro

Por separado, en un video publicado en redes sociales periodistas y artistas mexicanas hicieron un llamado a “Romper el pacto”: “hace un año salimos todas, la ola morada pintó las calles haciendo evidente que la lucha por que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas, era, es urgente. Llegó la otra pandemia, la del Covid, y parecía que nos habían callado. Durante este año más mujeres fueron asesinadas, golpeadas y maltratadas al interior de sus hogares, o despedidas de su trabajo”.

En el mensaje, participaron Sabina Berman, Ana Paula Ordorica, Mónica Garza, Paola Rojas, Azucena Uresti, Consuelo Sáizar, Ana María Olabuenaga, Yuriria Sierra, Adela Micha, Denise Dresser, Katia D’Artigues, Rossana Fuentes-Berain, Sandra Romandia, Ana María Lomelí, Martha Debayle, Patricia Reyes Spíndola, Gloria Calzada, Pamela Cerdeira y Maca Carreido.

“Estas son muchas de las poderosas razones para decir ya basta”, consignaron. Advirtieron que no se van a callar y que harían un compromiso intergeneracional con hacer de México un lugar que incluya respetuosamente a todas.

Afirmaron que la desigualdad, la violencia y el abuso no han terminado, además de que, como mujeres, continúan encontrando puertas cerradas: “la de una vida libre de violencia, la de la equidad laboral, las del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y la del derecho a la justicia”.

Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.
Algunas de las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar, ayer.FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

PROTESTA MATUTINA. Previamente, cientos de mujeres se manifestaron de manera virtual con mensajes en las redes sociales donde se transmite en vivo la conferencia matutina del Presidente López Obrador, donde lanzaron una convocatoria para protestar en YouTube, Twitter y Facebook con los hashtags #8M, #NoSoyUnBotNiDePartido y #NiUnaMás, que llenaron de corazones verdes y morados.