Sólo en delitos dolosos, 2.8 crímenes al día

Indefensión de niños ante el crimen: crecen homicidios 3.2%

Pasan de 1,973 a 2,037 de enero a octubre comparado con el mismo periodo de 2020; desapariciones aumentan 16.5% al 7 de diciembre, según informe de Redim; en riesgo 150 mil de ser reclutados

En México el panorama del reclutamiento infantil es desalentador, ya que factores como la pandemia, narcocultura y violencia comunitaria han colocado a este problema como una condición de vulnerabilidad para este sector
En México el panorama del reclutamiento infantil es desalentador, ya que factores como la pandemia, narcocultura y violencia comunitaria han colocado a este problema como una condición de vulnerabilidad para este sectorFoto de archivo.
Por:

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) informó que del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se registraron 700 homicidios dolosos en contra de niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años, de acuerdo al informe: "Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”.

Además la organización civil detalló que de enero a octubre de este año, se contabilizaron 3 mil 726 desapariciones de menores, de los que hasta el momento mil 339 continúan con el estatus de no localizados.

La directora ejecutiva del Redim, Tania Ramírez, aseguró que deben existir modificaciones jurídicas, para que se vea a los niños y niñas como víctimas, ya que son reclutados por las bandas criminales por temas relacionados a la pobreza, violencia familiar, falta de oportunidades y educación.

“El modelo de justicia debe incorporar modelos de salud, recuperación y apoyo psicosocial, oportunidades educativas y reinserción en la familia. Se requiere una modificación jurídica para reconocer el carácter de víctima de los menores reclutados con restitución de derechos”, detalló.

Las problemáticas de las políticas públicas existentes para combatir el problema del reclutamiento son falta de respeto al interior superior de la niñez que es insuficiente, presupuestos enfocados a atender derechos, insuficiente atención a la reinserción y reducción de 50 por ciento de programas para 2022.

Gráfico
Gráfico

Por separado, Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que en México el panorama del reclutamiento infantil es desalentador, ya que factores como la pandemia, narcocultura y violencia comunitaria entre otros, han colocado a este problema como una condición de vulnerabilidad para este sector de la población.

De enero a octubre de este año se registraron 20 mil 915 casos de violencia contra menores de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La experta dijo que es urgente identificar las vulnerabilidades a las que están expuestos los menores, para atenderlos de manera inmediata ya que es necesario atacar las causas estructurales, puesto que la mayoría de los niños reclutados se encuentran en un ambiente de violencia que es oportuno erradicar.

Por separado, Elena Azaola, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) aseguró que en el país al menos 150 mil menores se encuentran expuestos a ser reclutados por el crimen organizado en los siguientes meses.

EASZ