"Son obras faraónicas"

Refinería, aeropuerto y Tren Maya, con "escandalosa" opacidad, acusa el PAN

El líder nacional del partido pide que los recursos sean canalizados a salud; hay inconsistencias entre el avance físico y el financiero de las obras, dice

Marko Cortés en una imagen de archivo.
Marko Cortés en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Marko Cortes, presidente nacional del PAN, acusó que en las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía hay una "escandalosa opacidad y derroche", por lo que recursos de esos proyectos deberían dirigirse a salud, seguridad, educación y empleos.

Agregó que, de acuerdo con una investigación de la Fundación Rafael Preciado Hernández, a partir de informes de la Secretaría de Hacienda se concluye que "hay graves inconsistencias" entre el avance físico y el financiero de las obras.

“La opacidad presupuestal y financiera es el sello de los proyectos faraónicos del gobierno federal. Nosotros insistimos en que estos recursos deben destinarse para atender las más urgentes necesidades de salud, educación, seguridad y empleo”, aseguró.

El panista consideró que con la investigación se ve “la falta de transparencia en el gobierno”, pues van en aumento las “malas prácticas” de recursos públicos.

“Con estos datos oficiales se demuestra fehacientemente lo que hemos denunciado reiteradamente: la falta de transparencia en el gobierno de López Obrador. Hay una absoluta opacidad e ineficacia en el gasto público, incrementándose aún más las malas prácticas en el uso de recursos públicos del sexenio pasado”, agregó. 

De acuerdo con el PAN, para el aeropuerto, “cuya inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, el presupuesto para 2020 es de 5 mil 372 millones de pesos, del cual, al cierre del primer semestre se ejercieron 5 mil 205 millones de pesos, que representa el 97 por ciento frente a sólo 23 por ciento del avance físico del proyecto para este año”.

kl