Reforma electoral

Reforma electoral dará certeza al INE: Morena; oposición pide proteger instituciones

Instalan Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados, será presidida por la morenista Graciela Sánchez Ortiz; proponen que se legisle la sobrerrepresentación

Movimiento Ciudadano platea reducir el mandato del Ejecutivo federal y entidades federativas a cuatro años.
Movimiento Ciudadano platea reducir el mandato del Ejecutivo federal y entidades federativas a cuatro años.Foto: Especial
Por:

Diputados de Morena reiteraron la necesidad de una reforma política electoral para dar certeza al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que legisladores de oposición señalaron que la modificación no debe buscar el desmantelamiento de las instituciones.

Este lunes se instaló la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados, presidida por la morenista Graciela Sánchez Ortiz.

El diputado de Morena, Navor Rojas, expuso que una reforma constitucional dará certeza a las instituciones, ya que consideró que actualmente no existe

“Necesitamos instituciones que sean más imparciales, que no tengan cuotas partidarias, que no sean subjetivas”, manifestó.

Además, Navor Rojas apuntó que está en contra de la eliminación de los legisladores plurinominales, ya que se requiere la representación de grupos vulnerables o minoritarios, pero son “cuotas, cuates y familiares”.

La presidenta de la Comisión expuso que “la reforma política-electoral de 2014 a 2015 debe considerarse como una importante reforma, producto del gradualismo, a partir de la necesidad de atender aquellos aspectos que cuestionaron el comportamiento de los actores y el funcionamiento del sistema electoral en las elecciones federales en 2012”.

Por parte de la oposición, el panista Santiago Torreblanca subrayó que “el sistema electoral mexicano no debe replantearse, debe estar sujeto a ligeros ajustes que impidan la intervención del poder, la propaganda gubernamental, que se le den dientes al INE y a los OPLES para sancionar a los funcionarios que meten las manos en el proceso”.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, sostuvo que se debe velar por la autonomía de las instituciones, el árbitro electoral y la pluralidad política.

“Las declaraciones públicas del Presidente dejan ver sus intenciones de querer desmantelar instituciones total y absolutamente democráticas que han sido fruto de las luchas sociales y políticas de muchos años en nuestro país”, señaló la perredista.

A su vez, la diputada Ivonne Ortega de Movimiento Ciudadano propuso impulsar la segunda vuelta en las elecciones, así como reducir el mandato del Ejecutivo federal y entidades federativas a cuatro años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

Otra de las propuestas de MC es legislar la sobrerrepresentación y salvaguardar la autonomía del INE, transparentarlo, modernizarlo y democratizarlo.

En tanto, Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, expuso que se debe evitar que la Comisión se convierta en un medio para cambiar la ley sin un sentido práctico y poniendo en peligro los avances obtenidos hasta el momento.

El diputado del PT, Pedro Vázquez, dijo que si bien en la reforma electoral de 2014 se le dieron nuevas atribuciones al órgano electoral, señaló que “nos vendieron espejitos y la falsa idea de un ahorro presupuestario”.

EGC