"Es la peor idea", refirió 

Reforma Electoral: Si es para retroceder 3 décadas, no vale la pena, dice Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova dijo que no se vale promover una reforma cuya intención sea echar a la basura 3 décadas de “evolución electoral”; "nuevas reglas serían fuente de conflicto", señaló el consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova participó en un foro sobre el pasado, presente y perspectivas del sistema electoral
Lorenzo Córdova participó en un foro sobre el pasado, presente y perspectivas del sistema electoralFoto: Redes sociales
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que no se vale promover una reforma cuya intención sea echar a la basura tres décadas de “evolución electoral”.

Al participar en el Foro Internacional en Defensa del INE y de la Democracia Mexicana, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, apuntó que una etapa en la que se recurre a expresiones como “traidor a la patria” y se recurre a la división de los mexicanos “entre buenos y malos”, no es la más óptima para emprender una reforma electoral.

“No sé si un momento, por eso digo que hablo de la pertinencia, en el cual a quien no está de acuerdo contigo lo tildas de ‘traidor a la patria’, sea el mejor momento para generar ese amplio consenso que requiere una reforma electoral.

“Cuando se divide al país entre buenos y malos, esta lógica de guetización, perdón, hablar de una reforma electoral es la peor idea, porque lo único que va a provocar es que las nuevas reglas sean fuente de conflicto y de problemas, no de solución de los mismos como ha venido ocurriendo en tiempo resiente”, comentó.

El presidente del Consejo General del INE dijo que aunque resulte una obviedad, se debe considerar que después de todos los avances alcanzados en el sistema electoral mexicano, se tiene que considerar que cualquier reforma que se haga no sea para retroceder.

“Si hay cambios en las reglas electorales, que sean para mejorar el sistema, digo, si son para retroceder 30 años, pues creo que no vale la pena hacer los cambios de las reglas electorales. Yo diría, simple y sencillamente, citando a alguien que me parece ejemplifica justo lo que estoy diciendo.

“Hace un año, el hoy presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Gutiérrez Luna) hizo una declaración al diario La Razón en la que señaló que ‘como habían cambiado las cosas, ya era tiempo de que volviera a organizar la Secretaría de Gobernación las elecciones’ ¿De veras?, ¿echar 32 años de evolución electoral a la basura?“, señaló.

Córdova reiteró que el INE pone a disposición de los interesados los datos para que cualquier propuesta en materia electoral se haga con base en diagnósticos adecuados y sea a partir de la “suma de muchas cabezas y no de la suma de muchos hígados”.

“Si una reforma es para cobrar venganzas, para hacerla a partir de filias y fobias, o para, digamos, explayar los rencores, y entiendo que haya mucha gente que vive de rencores, así es la vida, pues, no, pues no vale la pena”, sostuvo.

LRL